Super Mensajes

Afrontar la vida laboral siendo madre de menores de 12 años obliga a las trabajadoras a buscar un empleo más flexible y que no requiera su presencia en el centro de empleo, según el estudio de Buk “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”.

Dicho estudio no solo revela la preferencia del teletrabajo en las madres trabajadoras, para equilibrar la vida profesional con la crianza de sus hijos, también demuestra qué tan dispuestas están de quedarse en un empleo que no permita cumplir con este objetivo.  En Perú, 3 de cada 10 mujeres eligen un empleo motivadas por la flexibilidad laboral

Lo último puede reflejarse en el deseo de renunciar a sus empleos, al no encontrar flexibilidad o posibilidad de teletrabajo, en 1 de cada 3 trabajadoras. El informe también detalla que las mujeres muestran una mayor intención de renuncia que los hombres, el 15% de ellas está buscando trabajo activamente y el 35% desea hacer un cambio.

 las diferencias de motivación entre géneros son aún más notorias: para los hombres existe una mayor priorización de oportunidades de crecimiento y retribución financiera, mientras que para las mujeres otros factores toman relevancia, especialmente la flexibilidad laboral: 32% de ellas menciona este aspecto como uno importante a la hora de aceptar una oferta, cifra significativamente mayor al 21% de los hombres.

Perú tiene una brecha salarial de 20 %

En promedio, la brecha salarial en Chile, Colombia y Perú en 2023 fue de 555 dólares, lo que representa una diferencia del 27%. Aunque en Perú la brecha es ligeramente menor, del 20%, persiste una diferencia.

Además, las mujeres enfrentan dificultades adicionales pues si bien hombres y mujeres solicitan aumentos de sueldo en igual medida, solo el 35% de ellas recibe una respuesta positiva en comparación con el 45% de los hombres. En otras palabras, de cada 100 hombres que solicitan y reciben un aumento de sueldo, solo 77 mujeres reciben la misma respuesta según el estudio presentado por Buk.

También se marca una diferencia en la negociación de los sueldos. Según el informe, un 28 % de encuestadas peruanas dijo haber negociado el sueldo tras recibir una oferta laboral, lo que se traduce en nueve puntos porcentuales menos que los hombres. Y entre quienes negociaron, al 22% de las mujeres y 11% de los hombres no le mejoraron las condiciones.

 Independencia laboral

Para muchas mujeres, la independencia laboral se presenta como una oportunidad para conciliar sus responsabilidades laborales y familiares, en contraste con los hombres, cuya motivación principal suele ser la diversidad de proyectos y la autonomía.

 Sin embargo, en el caso de las mujeres que trabajan para una empresa u organización, quienes tienen roles ejecutivos y directivos experimentan grandes dificultades paran equilibrar el trabajo y la vida personal: solo 3 de cada 10 encuestadas (31%) percibe mejoras en comparación con el año pasado, cifra significativamente menor al 46% de los hombres en posiciones similares que afirman que su capacidad de conciliar vida laboral y personal ha mejorado.