Super Mensajes

Cada 28 de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Cebiche, una fecha especial que permite resaltar el platillo más representativo de nuestro país, delicia que conquista paladares nacionales y extranjeros desde hace muchos.

El Ministerio de la Producción (Produce) detalló que desde el año 2008, mediante Resolución Ministerial n°708-2008-PRODUCE, se instituyó esta fecha para recordar el plato bandera de la gastronomía peruana.

No hay paladar que se resista y a pesar de las innovaciones gastronómicas de la modernidad culinaria, el ceviche se disfruta de miles de maneras en Lima, la ciudad capital del país y a lo largo de todo el territorio nacional.

Su exquisitez se diversifica en las ciudades costeras como: Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Chimbote, donde literalmente se prepara del “mar al plato”. Por supuesto la diversidad de especies permite presentar el platillo en diferentes presentaciones y acompañamientos.

En Lambayeque se acompaña con tortita de choclo

En la región Lambayeque, el ceviche se sirve con la tradicional y crocante tortita de choclo, un acompañamiento típico y único a nivel nacional a base de maíz blanco, que no falta en los mercados o carretillas al paso de Chiclayo.

También se sirve en piqueos de caballa acompañado de la exquisita chicha de jora, bebida ancestral de los Mochicas.

En Tumbes se disfruta las conchas negras

En la ciudad fronteriza de Tumbes se prepara el tradicional ceviche de conchas negras y el lugar más atractivo es Puerto Pizarro.


Los pescadores recogen las conchas negras de los manglares de Tumbes y los venden a los diferentes restaurantes ubicados en este sector. Incluso muchos aprovechan las tradicionales islas que se ubican en este lugar y disfrutan del platillo después de un paseo en bote.

En Huancayo se prepara el ceviche de trucha

En Huancayo, región Junín, el ceviche se prepara con la tradicional trucha huanca, pescado de río de carne rojiza, que se cría en piscigranjas del valle del Mantaro.

“Es un pescado rojo, rico en nutriente, su carne es muy suave. Su preparación es más rápida que otros pescados. En 30 segundos se cocina”, manifestó el chef del restaurant El Embarcadero.

En Cajamarca se acompaña con frito

En Cajamarca, el ceviche se prepara con leche de vaca, apio y algunas especies como comino y pimienta, pero tienen una particularidad muy especial se acompaña con frito. Es decir, trozos de carne de chancho, papa guisada y cancha serrana.

En Piura se prepara con caballa y chifles

El ceviche en Piura se prepara con pescado caballa, cilantro, ají, sal, limón, acompañado de sarandaja, cancha y chifle, según nos contó el chef, Iván Vizconde Robles.


“Lo primero que se debe hacer es echarle cilantro al pescado para que tenga olor y sabor, luego de ello se le agrega la sal, el limón y finalmente el ají. Cuando ya esté listo, se adornará el plato con cancha, sarandaja y chifles piuranos”, comentó.

En Chimbote se prepara con pescado cabrilla


El ceviche en la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa, en Áncash, se prepara con el pescado cabrilla.

Los ingredientes adicionales que se usan son sal, sazonador, ajo molido, culantro, zumo de limón, rocoto molido y ají limo picado. El platillo suele acompañarse con cebolla, choclo, yuca, cancha y zarandaja.

En Trujillo se vende más el ceviche mixto

En Trujillo, el ceviche se prepara con la infaltable leche de tigre. En la ciudad de la eterna primavera los más solicitados son los ceviches mixtos, que tienen la combinación de varias especies de pescados y son los más solicitados por los trujillanos.

Con zarandaja, tortita de choclo, cancha serrana y hasta chifles. Con pescado salado, fresco y de río. Para el paladar más exigente y más exótico, así se disfruta a nivel nacional el tradicional platillo del ceviche.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.