Super Mensajes

Un desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Lima, Callao y otras regiones produjo en las últimas horas largas filas en diferentes grifos y malestar en la ciudadanía. ¿Cuáles son las causas de este problema?

1. Oleaje anómalo

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió, el 18 de setiembre de 2022, un aviso especial que informaba de la persistencia de un oleaje ligero del suroeste en todo el litoral. Eso afectaría la descarga de GLP en los terminales portuarios.

El documento Aviso Especial N° 78 precisó que estos oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste. Además, indicó que se evaluó el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos hasta el jueves 22 de setiembre.

Por eso la Marina de Guerra recomendó a los Gobiernos Regionales, locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva. Además, exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar también medidas de seguridad.

2. Terminales cerrados

El lunes 19 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem),explicó que la persistencia de los oleajes anómalos "imposibilitaron" efectuar durante días operaciones de carga y descarga de buques tanque en los terminales portuarios como el Callao, con el fin de abastecer GLP para uso domiciliario y vehicular.

"El Minem ha autorizado, desde la semana pasada, el uso de las existencias mínimas de GLP, volumen de combustible que se guarda y emplea para evitar desabastecimiento, conforme a lo establecido en el Reglamento para la Comercialización de GLP", indicó en una nota de prensa.

Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (Aseeg),advirtió el lunes un desabastecimiento de GLP en grifos de Lima debido a que los puertos estaban cerrados para la descarga de GLP. "Los terminales aquí en Lima se han quedado vacíos”, afirmó.

3. Falta de cadena de almacenamiento

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, señaló en Ampliación de Noticias que actualmente existe una cadena de almacenamiento de GLP "muy precario" en el país para GLP. Debido a esto, aseguró solo permite guardar por tres días el combustible cuando hay oleajes anómalos.

Sostuvo que en el pasado no se crearon condiciones para generar incentivos a la inversión con el objetivo de construir "nuevas esferas de almacenamiento". 

"Entonces tenemos una ventana de solamente tres días y cuando no pueden entrar los buques al puerto, se genera esta situación, pero como te digo, gracias a Dios esto es coyuntural, hoy día se debe normalizar. Lo que ocurre es que cuando hay una restricción lo primero que se corta es el GLP vehicular para no afectar a los hogares", indicó.

4. Masificación y Gasoducto

Ante "recurrentes" problemas de desabastecimiento de GLP, Felipe Cantuarias consideró que hace falta una política de masificación de gas natural que permita, sobre la base del impulso del Gobierno, que el sector privado realice la inversión en la infraestructura de ductos para el gas natural.

"De hecho, un medida urgente es avanzar en la masificación del gas en las regiones que están al costado de los ductos: Ucayali y Ayacucho son muy buenos ejemplos. ¿Pero qué pasa con el sur? El sur con justa razón exige la llegada del gas tiene un problema y es el famoso Gasoducto del Sur que está parado por el problema que todos conocemos. Es indispensable que se apruebe la ley en el Congreso que permita resolver este tema", dijo.

"Están los ductos ahí que nos cuesta casi 40 millones de dólares al año tener que cuidarlos y necesita el sur que se decida ese tema. Si se destraba el famoso poliducto del sur, lo que va a ocurrir es que va a llegar el gas natural a las regiones del sur y es una energía limpia, mucho más eficiente y más barata. Lo que ocurre es que hasta ahora todas las regiones, salvo Lima y Callao, no reciben un gas natural barato", añadió el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

5. Dificultades para abastecer camiones cisterna

El desabastecimiento de GLP ha ocasionado que los conductores de camiones cisterna que trasladan el combustible a diferentes puntos del país demoren entre dos a tres días para recargar sus vehículos en la planta de Pluspetrol, ubicada en Paracas, provincia de Pisco, región Ica.

Esta planta cuenta con cuatro surtidores de gas, y el tiempo que demora en cargar una cisterna es de aproximadamente una hora, lo que a originado largas filas de hasta tres kilómetros.

"Por el problema de la naturaleza, se ha complicado. Hay buques cargados, pero no pueden descargar. Entonces, todo el mundo estamos acá", indicó uno de los conductores de camión cisterna a RPP Noticias.

Garantizan suministro de GLP

Este martes, el director general de Hidrocarburos del Minem, Román Carranza, precisó en el programa Ampliación de Noticias que en lo que va del día se debería normalizar el suministro de GLP a las estaciones de servicio, tras el oleaje anómalo que impidió la descarga del combustible.

"Los buques ya están descargando desde ayer, ya abrieron los puertos, entonces, en 24 horas ya debe estar el GLP en los grifos", afirmó.

Román Carranza explicó que ante un oleaje anómalo, como el notificado por la Marina de Guerra, el Minem autoriza a las empresas a liberar las existencias que por norma deben tener almacenado, a fin de impedir un eventual desabastecimiento.

"Lo que depende del ministerio es garantizar el suministro de GLP a todos los ciudadanos, y eso se hace cuando hay problemas de oleaje, se liberan existencias, y eso permite que los grifos sigan manteniendo el GLP, quizás en menor cantidad, pero sí hay GLP", señaló.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.