Super Mensajes

En los últimos años las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) eran las que presentaban las mayores tasas de interés para los ahorros, pero los últimos reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) muestran que ya no es así.

Ahora los datos de la SBS muestran que son los depósitos a plazo que ofrecen los bancos y las cajas los que rinden más a los clientes de las entidades financieras.

La tasa promedio que ofrece la CTS es de 2.86% en bancos y de 6.33% en cajas municipales, mientras que la tasa de los depósitos al plazo de un año es de 6.06% en bancos y 7.1% en cajas.

Pero, ¿a qué se debe esta tendencia al alza de las tasas por depósitos a plazo fijo?

El presidente del comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima, Ronald Casana, indicó al diario Gestión que el objetivo de pagar más por los ahorros es que se mantengan por más tiempo en las entidades financieras, pero ahora estas no tienen tanta motivación para hacerlo con la CTS, pues se ha vuelto de libre disponibilidad.

Por otra parte, sostuvo que hasta un 80% de las personas que tienen un depósito a plazo fijo de un año. Estas dejan su dinero ahorrado hasta el final de ese periodo, lo cual es considera atractivo para la banca, que ahora busca captar más de estas cuentas con tasas cada vez mayores.

Además, recordó que la tendencia al alza de tasas se debe al constante aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR),que actualmente está en 6.5%.

También subieron las tasas para endeudarse

La data de la SBS también indica que las tasas de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual en promedio.

Solo teniendo en cuenta a los 10 bancos que ofrecen tarjetas de crédito, la tasa tasa efectiva anual (TEA) alcanza el 56.31%. Si sumas a las tarjetas que ofrecen 2 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito, en total se tendría una tasa ponderada superior al 60%.

Asimismo, las tasas de interés de créditos hipotecarios subieron a 9%, su nivel más alto en seis años. Hace un año la tasa era de cerca de 5.8%, el nivel más bajo registrado.