Super Mensajes

El ex oficial mayor del Congreso César Delgado-Guembes sostuvo que el Congresono tiene plazos definidos para tramitar la acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

“No existe una línea de tiempo clara. [...] No te dice cuántos días debe tardarse la Comisión Permanente en fijar la fecha para procesarse. Tampoco hay fecha en relación al Pleno. No hay plazos acotados. La única manera de tener claridad en la duración de este proceso será el ánimo de quienes dirigen los procesos y la voluntad de voceros”, dijo en Ampliación de Noticias.

El experto en temas parlamentarios dijo que en estos días, se define nuevamente a los integrantes de la Comisión Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Consideró que esta medida “es anacrónica”, debido a que ocurre cada año, cuando en otros países la duración de estos puestos tienen una duración de cinco años.

La acusación constitucional contra el mandatario Pedro Castillo responde a las declaraciones que dio durante una entrevista a la cadena “CNN en Español”, en la que el jefe de Estado declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia", cuando este era aún candidato a la presidencia.

CASO ELERA

Sobre la salida del congresista Wilmar Elera de la tercera vicepresidencia del Congreso, Delgado-Guembes explicó que 24 horas antes de convocarse se deben presentar las postulaciones de su reemplazo.

“El día en que se procesa la elección, se requiere en primera vuelta que gane al tener mayoría absoluta, 66 votos. Si en primera vuelta nadie alcanza los 66 votos, se pasa a segunda vuelta y gana quien obtenga mayoría simple. Puede postular cualquier congresista”, dijo.

PODCAST RPP: Defensa del presidente insiste en decir que hubo abuso en allanamiento en Palacio de Gobierno

Eduardo Pachas sostuvo que el coronel de la Policía, Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de apoyo a la Fiscalía, rompió el acta que él firmó. Además, se quejó porque en el allanamiento revisaron hasta la piscina de la residencia presidencial.