Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo, vía Twitter, se pronunció en contra de la ley aprobada ayer en el Pleno del Congreso de la República que plantea la modificación del Consejo Directivo de la Sunedu. Al respecto, la Defensoría señaló que acudirán a la "vía judicial" para salvaguardar la reforma universitaria.

"Rechazamos aprobación de ley que modifica la conformación de la Sunedu por parte del Congreso. Ejerceremos atribuciones constitucionales y acudiremos a vía judicial, en defensa de una educación universitaria de calidad", señaló el primero de cinco tuits publicados sobre el tema.

La Defensoría destacó que el dictamen "contradice jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)" que sentenció que la Ley Universitaria "no contraviene la autonomía universitaria".

"El TC enfatizó la obligación estatal de asegurar condiciones básicas de calidad de la educación universitaria, y que dicho control lo haga un órgano estatal independiente, ajeno al control de universidades sometidas a supervisión", subrayó la Defensoría del Pueblo.

Limitación de competencias

Asimismo, la Defensoría consideró que la ley elimina potestades de la Sunedu, tal como el cierre de universidades que no cumplen con los estándares de calidad educativa.

"Resulta preocupante que dictamen aprobado elimine la potestad de cerrar universidades, licenciar programas de estudios, y modifique consejo directivo de la Sunedu. Ello debilita la reforma universitaria y retrocede lo avanzado", precisaron.

Además, la Defensoría subrayó que la ley desconoce el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) en cuanto al aseguramiento de la calidad universitaria ya que el "ordenamiento constitucional peruano asigna competencias en dirección de políticas públicas a Poder Ejecutivo y a ministros".

Como se sabe, ayer el Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 72 votos a favor, la autógrafa de ley que establece la modificación del consejo directivo de la Sunedu, el cual, según este dictamen, deberá incorporar a dos miembros elegidos por los rectores de las universidades, sin estar sujetos a concurso público.