Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso de la República desistir de aprobar el proyecto de ley n° 697/2021-CR que busca la recomposición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Ello tras conocerse de manera oficial sobre la ampliación de la legislatura 2021-2022 hasta el próximo 15 de julio.

Además, la entidad pidió que el Paralmento también desista de otros proyecto de ley que modifican la vigente Ley Universitaria que serán debatidos en el hemiciclo.

En esa línea, señaló que la educación universitaria "tiene por finalidad el desarrollo integral de la persona, así como la formación profesional, la creación intelectual y artística, la investigación y la formación científica y tecnológica".

Vulneración a lo señalado por el TC

En ese sentido, advirtió que laautógrafa aprobada por el Parlamento y observada por el Poder Ejecutivo contiene disposiciones que contravienen de manera directa razonamientos y decisiones establecidos por el Tribunal Constitucional (TC) en sus sentencias, entre ellas la recaída en la acción de inconstitucionalidad contra la Ley n.º 30220, la Ley Universitaria.

"El TC ha determinado que la autonomía universitaria no implica una autarquía, sino que ella debe ejercerse en el marco del respeto a la Constitución y la ley. Es decir, el Estado puede establecer limitaciones mediante regulación legal a la autonomía universitaria (...). Concluye el TC que la Ley Universitaria no afecta la autonomía universitaria reconocida en la Constitución", se lee en el pronunciamiento difundido en sus redes sociales.

Bajo dicho marco, la Defensoría recordó que en el año 2008, el Tribunal Constitucional declaró una situación de crisis estructural en el sistema universitario peruano que afecta el derecho fundamental a la educación universitaria, fundamentándose en que la actuación de la Asamblea Nacional de Rectores no cumplió con garantizar la calidad de la educación universitaria.

"Preocupa, entonces, que la autógrafa plantee un regreso a dciho sistema, a pesar de que el TC señaló en una sentencia que la existencia de un sistema en el que las decisiones del futuro de las universidades derivan del propio círculo universitario, crea una tendencia a la falta de objetividad", aseguran en el comunicado.

Pensar en los estudiantes

Por eso, refirieron que la autógrafa aprobada por el Congreso y que será sometida a una segunda votación por insistencia, "contraviene jurisprudencia del TC y, en los hechos, pondría en serio peligro el derecho de miles de estudiantes universitarias/os a recibir una educación de calidad".

En ese sentido, la entidad pidió a los representantes del Parlamento en "que consideren el referido proyecto de ley" para poner como prioridad "el respeto del derecho a la educación universitaria de calidad, el interés superior de las y los estudiantes universitarias/os, así como el interés general en el desarrollo del país".

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCASTS:

-'Informes RPP': Machu Picchu: 15 años de ser declarada Maravilla del Mundo.

Machu Picchu cumple 15 años como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, título que impulsó el turismo en el país hasta marzo de 2020, que tuvimos que enfrentar la pandemia por la Covid-19. Hoy, y tras las celebraciones por las fiestas del Inti Raymi, el sector se viene recuperando poco a poco. Escuchemos el siguiente informe de Noemy Mamani.