Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo expresó este viernes su preocupación por los constantes cambios en el Ministerio del Interior, luego de que en vísperas el Congreso censurara a Dimitri Senmanche.

Mediante un comunicado, la entidad advirtió que los continuos cambios en el Mininter debilitan la continuidad de las políticas públicas y el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana.

"Expresamos nuestra preocupación por constantes cambios de los titulares del Mininter. Recordamos que, hasta la fecha, han sido seis las personas designadas en dicho cargo durante la actual gestión del Gobierno. Esta situación debilita la continuidad de las políticas públicas y el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas que afecta los derechos de la ciudadanía", se lee en el texto.

La Defensoría del Pueblo enfatizó en su comunicado la necesidad de que se elija a un nuevo ministro del Interior idóneo para el puesto.

"Reiteramos la necesidad de designar al nuevo titular de dicho sector bajo los estrictos criterios de idoneidad, experiencia y meritocracia, garantizando así el cumplimiento de su función con un enfoque de Derechos Humanos", añadió la institución.

Congreso censura a Dimitri Senmache

El pleno del Congreso de la República, aprobó ayer censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por falta de capacidad de gestión que habría llevado a la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

La medida se aprobó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Senmache apenas llevaba un mes en el cargo, pero sus descargos ante el pleno del Parlamento sobre la fuga de Juan Silva no convencieron a los parlamentarios.

 

Sector Interior solo ha ejecutado el 33% de su presupuesto

El exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos, señaló este viernes que hay falta de liderazgo civil en el sector para combatir la inseguridad ciudadana. Esto lo señaló con respecto a lo ocurrido con la censura de Dimitri Senmache.

"Tiene responsabilidad de la propia división policial, pero también dentro del comando y en la gestión del ministerio. No descuidemos un elemento como el liderazgo civil en el sector, que establece las líneas de priorizaciones, ejecución de políticas y acciones pero que tienen como resultado lo visto el día de ayer y eso se ve en otros rubros", señaló en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea señaló que la salida de Senmache genera un problema al haber constantes cambios en el ministerio y la "grave dificultad para mantener planes sostenidos".