La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalDebate municipal: así respondieron los candidatos a las preguntas ciudadanas durante el primer bloque

Debate municipal: así respondieron los candidatos a las preguntas ciudadanas durante el primer bloque

El debate electoral de cara a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre inició con una ronda de preguntas ciudadanas a los candidatos en diversos tópicos. Conoce a continuación las respuestas de los postulantes.

RPPPor:RPP25 de septiembre, 2022 6 minutos
Compartir
Super Mensajes

Los candidatos a la alcaldía de Lima respondieron la noche de este domingo las preguntas de la ciudadanía durante el debate electoral realizado por el Jurado Nacional de Elecciones de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

Durante el evento realizado en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera en participar fue la candidata de Avanza País, María Elena Soto, quien respondió sobre la problemática en cuanto a la contaminación ocasionada por los vehículos en la capital.

“El tema de la contaminación ambiental por el aire, por los motores y también por los autos abandonados es un tema que hemos analizado en el plan de gobierno. Ya contamos con una planta de chatarreo entonces el objetivo es en primer lugar trabajar con las comisarias, donde existen una gran cantidad de autos abandonados que son autos siniestrados”, sostuvo.

“Hay que trabajar y ordenar todo el proceso de tal manera que esos autos se llevan a la planta de chatarreo. De la misma manera vamos a promover incentivos para que los autos antiguos sean eliminados de esa manera, hay muchas personas que tienen autos abandonados que ya no tienen repuestos y hay que dar facilidades para que puedan”, indicó.

Reorganiación y formalización de ambulantes

El candidato de Somos Perú, George Forsyth, fue consultado por una ciudadana respecto de su estrategia sobre la reorganización y formalización de los ambulantes en Lima Metropolitana, así como el trabajo en conjunto con las autoridades de los diversos distritos de Lima.

“Hay que entender que el comercio ambulatorio jamás es un problema, porque son ciudadanos que están trabajando y que se levantan de madrugada para llevar un plato de comida a sus hogares, serían un problema si estuvieran robando, por lo que queremos construirles las galerías”, manifestó.

“Necesitan la espalda financiera de parte de la municipalidad, para que de esta manera puedan ellos pagarlos a través de sus distintas asociaciones en 20 años y de esta forma tendrían un título de propiedad que podrían heredar sus hijos. Muy importante la pregunta también sobre trabajar de forma articulada con todos los distritos. Yo lo viví, siendo alcalde, al no ser del mismo partido de Lima no nos transfirieron ni un solo recurso”, añadió.

Estrategia ante desastres naturales

A Elizabeth León, de Frente de la Esperanza, se le consultó sobre cómo afrontaría su eventual gestión la vulnerabilidad de las estructuras en Lima ante un eventual movimiento sísmico u otro desastre natural que pudiera afectar a la ciudad.

“Ya tenemos la estructura del Cenepred y tenemos la ley orgánica de Sinagerd sobre el cual todos los alcaldes tenemos la iniciativa para llevar a cabo la implementación de las primeras directivas sobre la seguridad en casos de sismos, fenómeno del niño y desastres naturales en general”, respondió.

“Lo primero que tenemos que hacer es implementar nuestras oficinas de gestión de riesgos, esa es una acción que ya debemos estarla tomando desde hace un año. Hoy ya tenemos que instalar nuestras unidades de almacenamiento de víveres y de ayuda humanitaria que en cualquier momento pueda efectuarse y sobre todo señalizar nuestras rutas de escape y de evacuación y nuestras zonas de reunión”, dijo.

Promoción del arte y cultura

El candidato de Alianza para el Progreso, Omar Chehade, respondió a la consulta de una ciudadana sobre cómo trabajaría una eventual gestión suya el tema de la promoción del arte y la cultura en la ciudad.

“Nuestra propuesta es social, si queremos derrotar la delincuencia, la microcomercialización, la inseguridad ciudadana, tenemos que proponer el arte, la cultura, el deporte, la educación y por supuesto que sí tenemos varias ferias gastronómicas que vamos a implementar desde ellos primeros días de gestión”, indicó.

“No solo ferias gastronómicas, también ferias culturales. Vamos a impulsar el arte, además, en el cercado de Lima que lamentablemente ha sido de manera violatoria e inconstitucional cerrada por el gobierno del señor Pedro Castillo, justamente por temor a las manifestaciones populares”, agregó.

Incremento de áreas verdes

El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, fue consultado por un ciudadano respecto de su estrategia para aumentar la cantidad de áreas verdes para hacer la capital una ciudad ecosostenible; sin embargo, se limitó a decir que eso estaba explicado en su plan y que la prioridad era la seguridad ciudadana.

“En nuestro plan de gobierno detallamos la solución al problema que acabas de plantear. Lamentablemente es imperativo que antes de dedicarnos a ese tema recuperemos la seguridad ciudadana es por eso que, la primera acción urgente que vamos a tomar el próximo año es lograr que la policía nacional del Perú capture 200 delincuentes diarios, delincuentes en flagrancia, no requisitoriados, los que nos roban los celulares, las carteras”, señaló.

“Esto se va a lograr contratando mil ternas diarios y entregándolos a la región policial de Lima, de tal manera que con 200 equipos se pueda capturar 200 delincuentes diarios y 6 000 delincuentes al mes”, continuó.

Situación del tráfico en la ciudad

A su turno, Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, respondió respecto a lo que haría en una eventual gestión suya respecto de la solución del tráfico en la ciudad.

“Tenemos casi dos de cada tres carros del Perú con placa de Lima, el colapso es total y no podemos jugar a decir que se van a ir haciendo obras públicas de transporte, por ejemplo, líneas de metro sin pasar por soluciones viables”, indicó.

“Tenemos previsto 3 200 millones en 4 años para seguridad ciudadana y para viabilidad. Qué vamos a hacer en viabilidad: un nuevo acceso para SJL desde evitamiento por el puente Las Lomas. Siempre hay que buscar obras prácticas, no obras inalcanzables. Que todo lo que es Lima Norte, que solo tiene dos accesos, tenga un nuevo acceso por el túnel Santa Rosa. Que ampliemos el zanjón Bedoya Reyes hasta SJM como era el proyecto original. Si sumamos estas tres soluciones hay una fluidez y además el teleférico y otras cosas de transporte”, dijo.

Racismo contra población afroperuana

Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, fue consultado sobre la estrategia que tiene para hacer frente a las brechas de desigualdades que afectan a la población afroperuanas.

“La defensa del respeto a todo ciudadano, afroperuano o de cualquier minoría étnica es base de un social cristiano como yo. La oportunidad es para todos, somos una sola nación, un solo país y todos salimos juntos, no predicamos el odio, predicamos el amor”, sostuvo.

“En base al amor es que tenemos que salir todos juntos como país de este grave problema de corrupción estructural, tenemos que salir adelante y tener auxilio rápido, por ejemplo, pollitas comunes, en todo Lima hay un hambre fatal… El agua es fatal, el agua en la parte más alta de los cerros de Lima es fatal, no se puede tomar”, añadió.

Transparencia en la gestión municipal

Yuri Castro, candidato de Perú Libre, fue consultado sobre cómo una eventual gestión suya transparentará los procesos de toma de decisiones municipales, así como su estrategia contra la corrupción.

“Nosotros para poder luchar contra la corrupción tenemos que tener transparencia, nosotros hemos pensado claramente que todas las ordenes de servicio y de contrataciones tienen que subirse al portal, porque es de esa manera como los ciudadanos van a poder verificar si los costos de las obras son reales o son inflados”, señaló.

“En segundo lugar, vamos a implementar un sistema ciudadano de denuncia de tal manera que aquel ciudadano que en algún momento sea por algún funcionario de la municipalidad pedirle un incentivo o una aceitadita, como criollamente se dice este pueda denunciarlo directamente”, dijo.

Más de RPP

Alex Contreras sobre declaraciones de José Arista: "Como ministros hay que evitar las especulaciones y ser más claros"
RPP

Alex Contreras sobre declaraciones de José Arista: "Como ministros hay que evitar las especulaciones y ser más claros"

Alex Contreras, extitular del Ministerio de Economía, se pronunció tras las declaraciones vertidas por el actual ministro de dicha cartera, José Arista, quien manifestó que el Gobierno es "débil" al no tener "la fuerza suficiente" en el Congreso para generar un balance político.

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China
Perú21

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China

Durante reunión desarrollada en Beijing, el canciller Javier González-Olaechea y el vicepresidente chino, Han Zheng, reafirmaron el interés de ambos países por expandir las áreas de cooperación entre el Perú y la República Popular China, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados