Super Mensajes

Los siete candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana participaron este domingo en el debate organizado por Latina.

Durante su intervención, los postulantes Daniel Urresti (Podemos Perú),George Forsyth (Somos Perú),Rafael López Aliaga (Renovación Popular),Omar Chehade (Alianza para el Progreso),Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú),Yuri Castro (Perú Libre) y Elizabeth León (Frente de la Esperanza) plantearon sus ideas para luchar contra la inseguridad ciudadana que golpea duramente a la capital.

Gonzalo Alegría

- Prometió transformar el Serenazgo, una medida que, dijo, no implicará tercerizar dicha unidad, sino en capacitar a sus miembros para "seleccionar a los buenos y los realmente trabajen por la seguridad de los vecinos".

- Ofreció cursos de vigilante de seguridad, pagados por la Municipalidad de Lima, para serenos y efectivos policiales a fin de que, posteriormente, trabajen con chalecos antibalas, armas reglamentarias y esposas para defender a los ciudadanos contra el crimen.

- Planteó que la comuna limeña ofrezca a los distritos tres abogados profesionales, más un equipo de abogados becarios (Defensor del Vecino),para que los vecinos interpongan sus denuncias colectivas.

- Juntas vecinales, unidas a los policías y militares en retiro, y dotar a las comisarías para que la lucha contra el crimen sea exitosa. Además, señaló que, en caso sea elegido alcalde de Lima, los serenos trabajarán coordinadamente con la Policía Nacional para hacer la ciudad de Lima más segura.

Yuri Castro

- Ofreció crear, en convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior, una Central sobre Seguridad Ciudadana para "dar atención rápida" a las denuncias de los vecinos.

- Prometió interconectar todas las cámaras de videovigilancia, a las cuales se le instalará un sistema de reconocimiento biométrico, "para que el delincuente no se oculte tras una máscara".

- Señaló que implementará el Serenazgo sin Fronteras en toda la capital, pues, según dijo, en algunos distritos de Lima esta propuesta "funciona bien" parar recuperar los espacios públicos y mejorar la seguridad en los barrios.

- Propuso crear una Escuela de Serenos que armonice el trabajo de todos sus integrantes y tengan la capacidad de proteger a la población. "Los serenos tienen que estar bien preparados", manifestó.

George Forsyth

- Prometió firmar un pacto para terminar con el robo de los celulares.

- Aseguró que, en una eventual gestión municipal, "no habrá una sola casa, una esquina, un centro comercial, donde se venda celulares manchados con sangre". "En los primeros 50 días, vamos a clausurar todos los locales donde se vendan celulares robados y vamos a denunciar penalmente a todos los que sean involucrados", remarcó.

- Señaló que una manera de enfrentar el flagelo de la delincuencia es a través de la construcción de una "Central Integrada", con la que se unificarán las más de 4 500 cámaras existentes en los distritos limeños, además de las 3 000 que compraría la Municipalidad de Lima.

- Ante la impunidad delictiva, planteó instalar los “Centros de Justicia”, los cuales trabajarán de manera coordinada con la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Omar Chehade

- Para derrotar la delincuencia, Lima necesita una líder que tenga experiencia en gestión pública y capacidad de concertar con los 42 alcaldes distritales de Lima.

- Prometió derrotar la microcomercialización de drogas y el raqueteo. Para ese fin, se centrará en dos ejes: la prevención social (la prioridad serán los jóvenes en riesgos, las familias disfuncionales y las mujeres víctimas de violencia sexual) y la represión integral.

- Ofreció crear una Escuela de Serenazgo para la profesionalización de sus agentes. Además, dijo que trabajará con las Juntas Vecinales, las Ollas Comunes, los Comités de Vaso de Leche para derrotar la inseguridad ciudadana.

- Indicó que, en caso llegue al sillón municipal, harán uso de las tecnologías de punta, buenas patrullas y cámaras de videovigilancia inteligentes para "detecar el rostro de los delincuentes" y capturarlos en tiempo real.

Rafael López Aliaga

- Prometió un shock de inversiones de más de mil millones de dólares para Lima en los próximos cuatro años.

- Planteó alquilar 10 000 motos para el desarrollo de patrullajes de la Policía Nacional y el Serenazgo en toda la capital. En la lucha contra el crimen, consideró de suma importancia la presencia de la Fiscalía y el Poder Judicial en "este gran proyecto de recuperar la seguridad para la ciudad".

- Propuso integrar las cámaras de vigilancia privadas y las de la ciudad "por un computador". Asimismo, ofreció clausurar de manera inmediata los lugares donde se venden celulares robados.

- Dijo que le gusta "cierta parte" del plan Bukele (en referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para luchar contra las pandillas en su país en medio de denuncias por violaciones de derechos humanos).

Daniel Urresti

- Prometió, en caso llegar a la Municipalidad Metropolitana de Lima, capturar "doscientos choros al día".

- Contratará el franco de 1000 agentes del Grupo Terna, quienes estarán a disposición de la Región Policial de Lima.

- Ofreció construir 4 megacomplejos de seguridad y justicia. "La solución es simple: poner a todos los operadores de justicia en un megacomplejo, pero manteniendo su autonomía. Choro que entra en el megacomplejo, en menos de 48 horas sale, pero a la cárcel. Choro capturado, choro encanado", dijo.

- Propuso patrullaje permanente con 2000 unidades, las cuales, apuntó, serán alquiladas para proteger los barrios y las universidades de Lima.

Elizabeth León

- Presentará ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional retornando a la especialización policial (la Guardia Civil, la Guardia de Investigación y la Guardia Republicana).

- Propuso fortalecer el Cuerpo de Serenazgo a través de su plan Cuadra Segura. Con esta medida, los miembros de esa unidad, debidamente articulado e interconectado, mejorará la actitud preventiva vecinal.

- Prometió modernizar los centros de vigilancia con servicios de cámara de última generación con el reconocimiento facial y la identificación de la segunda placa vehicular.

- Ofreció intervenir en la Escuela de Padres para apoyarlos en detectar a tiempo los peligros e influencia en los hijos e hijas. "Esto va de la mano con la promoción del deporte y la cultura", añadió.