Super Mensajes

Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló este martes que no se debe eliminar los sistemas de pensiones para la población, sino que deben ser mejorados. Esto lo señaló por el proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite el sétimo retiro de las AFP. 

"No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones cuando sean viejitos. Concretamente a la norma que el Congreso ha aprobado y cuya autógrafa ya está en el Ejecutivo, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Hay una exposición de motivos, un dictamen de comisión, vamos a ver qué cosa existe entre los fundamentos que ha convencido a la mayoría de los parlamentarios aprobar esta ley", comentó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP

Maurate afirmó que el Ejecutivo pronto dará un pronunciamiento sobre si observan a o la norma para que los trabajadores retiren sus aportes a las AFP. Pero recordó que unos 13 millones de peruanos laboran en la informalidad y no tienen ese beneficio. 

"Estamos hablando, tanto de pensiones como CTS para formales, porque la gran cantidad de peruanos no está ahí, la cifra exacta es que estamos en un 28 % de formalidad, hemos crecido 3 puntos con relación al 2022. Es importante que tengamos nosotros un sistema que permita a los peruanos tener pensión y acceso a la salud cuando lleguemos a la tercera edad. ¿cuál es ese sistema? eso es lo que debemos construir", manifestó. 

Respalda a Boluarte 

Por otro lado, hizo una reflexión sobre los 498 días de la presidencia de Dina Boluarte, superando por un día al gobierno de Pedro Castillo. Además, aseguró que confía en la versión de la mandataria sobre los relojes Rolex.

"Tenemos su testimonio, firme y sincero, yo le creo. Creo que la presidenta es honorable y honrada. Ella nos ha dicho que nunca ha estado en un caso de corrupción y yo le creo", expresó. 

Podcast recomendado

El Congreso y los fondos privados de pensiones

Lo más grave de la situación es que ni el Ejecutivo ni el Congreso han hecho un esfuerzo serio para garantizar una reforma general de nuestro sistema previsional.

Las cosas como son | podcast
Las cosas como son | podcast
El Congreso y los fondos privados de pensiones