Super Mensajes

La recesión económica tuvo un fuerte impacto en el empleo, pero el Ejecutivo confía en una recuperación de puestos de trabajo para este 2024, aseguró el ministro de Trabajo Daniel Maurate para RPP Noticias.

Si el panorama económico mejora, se priorizará el debate del incremento de la remuneración mínima vital fijada actualmente en S/ 1025; en la agenda del Consejo Nacional del Trabajo (CNT); aunque todavía no hay fecha para ello.

“Hay un compromiso de parte de la presidenta, en su discurso del 28 de julio que dentro del Consejo Nacional de Trabajo debe discutirse el incremento de la remuneración mínima vital y eso es lo que tenemos que hacer”, refirió.

Aunque no hay fecha para ello, pues en las primeras reuniones del CNT se abordarán temas generales. “Voy a explicar a los empleadores y trabajadores qué es lo que quiero y qué es lo que pienso respecto al Consejo Nacional de Trabajo y básicamente invitarlos a un diálogo nacional de los grandes temas”, expresó.

Según Maurate, si bien el 2023 se perdieron alrededor de medio millón de puestos de trabajo en la microempresas, esta caída se compensó con un aumento en la mediana y gran empresa; incluso se elevó el empleo formal pues el número de trabajadores registrados en planilla pasó de 3 888 056 en el 2022 a 4 104 450 el 2023.

“Hubo una seria caída en la pesca, servicios y manufactura, pero estos grupos justamente son los que se van a recuperar el 2024. Uno de los factores principales por el cual se ha caído es por el tema de la inversión. Como todos sabemos en el primer trimestre la inversión privada cayó 12 % y por supuesto debido a los temas de conflictividad social”, mencionó.

Retos para el 2024 en materia laboral

Para este 2024, los objetivos giran en torno a elevar la productividad, sobre todo en los jóvenes pues hay 340 000 que egresan de los colegios y no continúan sus estudios, y al no tener mejores capacidades van al mercado informal o son desempleados.

Maurate recalcó que este 2024 se busca reducir la informalidad, que no le da beneficios laborales a un trabajador como seguro de salud, CTS o vacaciones; y afecta a 7 de cada 10 peruanos.

“Lo que queremos este año es romper ese 70 % que siempre nos ha acompañado. Ojalá que podamos llegar a menos de 70 % que estemos entre 60 y picos. Ese sería el objetivo de nosotros. Haremos todo lo posible”, expresó.

El INEI todavía no actualiza los datos de empleo al cierre del 2023; sin embargo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) advirtió que caerá 0.7 %, su peor retroceso en los últimos 20 años.