Super Mensajes

El escritor y periodista peruano Daniel Alarcón fue anunciado como uno de los ganadores en los Premios Maria Moors Cabot 2022 que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) a la excelencia informativa sobre América Latina y el Caribe.

Además del creador del podcast Radio Ambulante, también ganaron este reconocimiento internacional el mexicano Ioan Grillo; el chileno Daniel Matamala, de CHV Noticias; y la mexicana Laura Castellanos, cofundadora de Reporteras en Guardia. Hubo una mención especial al mexicano Javier Garza Ramos.

Estos galardones fueron fundados en 1938 por el empresario Godfrey Lowell Cabot (Boston, EE.UU.) con el fin de honrar la memoria de su esposa. Se otorgan para resaltar la calidad profesional en los periodistas y medios de comunicación. Actualmente, son uno de los premios del extranjero más importantes y antiguos del periodismo.

Maria Moors Cabot 2022: ¿En qué consiste el premio?

De acuerdo con Lee C. Bollinger, presidente de la Universidad de Columbia, los ganadores de los premios Maria Moors Cabot 2022 "han dedicado su vida a cubrir noticias de extraordinaria complejidad y trascendencia".

"Al igual que tantos otros periodistas de las Américas, los galardonados enfrentan crecientes amenazas de violencia, censura y acoso solo por cumplir con su trabajo. En nombre de toda la Universidad de Columbia, quiero darles mi más sincera enhorabuena y agradecerles su incansable e inestimable trabajo", añadió.

Todos los ganadores accederán a una medalla de oro y un importe de 5 000 dólares cada uno. El martes 11 de octubre habrá una ceremonia de premiación en la casa universitaria ubicada en Nueva York.

Según el jurado, Daniel Alarcón se llevó un premio por "sus numerosas innovaciones en la narración de historias y por granjearse tan amplia comunidad de oyentes".

Daniel Alarcón, el primer peruano en obtener el MacArthur Genius Award

En septiembre de 2021, Daniel Alarcón se convirtió en el primer peruano en ser galardonado con la beca 'Genius' MacArthur, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos.

“Me sentí totalmente abrumado. Recibí bastante mensajes de textos, llamadas de amigos y familiares y gente de todas las etapas de mi vida. Me siento orgulloso y agradecido por este reconocimiento y por la gente que me ha ayudado en todas las etapas de mi carrera”, expresó a RPP Noticias en aquella fecha.

Daniel Alarcón es autor de dos libros de cuentos ("Guerra a la luz de las velas" y "El rey siempre está por encima del pueblo") y dos novelas ("Radio Ciudad Perdida" y "De noche andamos en círculos"). También publicó la novela gráfica "Ciudad de payasos" y un libro de crónicas, titulado "La balada de Rocky Rontal".

En el 2011, cofundó Radio Ambulante, podcast narrativo en español desde donde cuenta historias latinoamericanas. Y en 2020, junto con su equipo, estrenó El Hilo, podcast que contextualiza la noticia más relevante de la semana en Latinoamérica.

 

 

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra "vieja confiable". En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).