Super Mensajes
Audios:

El candidato a la alcaldía provincial de Cusco por Alianza Para el Progreso,Atilio Loayza, inició el debate en RPP Noticias, exponiendo sus propuestas en materia de promoción de la salud. Al respecto, planteó mejorar y dotar de equipamiento a los centros de diagnóstico primario, así como priorizar la atención de niños, adultos mayores y mujeres gestantes. Asimismo, afirmó que gestionará la implementación de nosocomios en comunidades campesinas.

Por su parte, el candidato del partido Frente de la Esperanza, Policarpo Ccorimanya, anunció que, de ser elegido alcalde, intervendrá el primer nivel de atención en salud, en beneficio de todos los vecinos. “Nosotros verificaremos el estado de saneamiento físico - legal de los terrenos de estos centros de salud y también la elaboración de expedientes técnicos y gestión de los recursos”, señaló.

En el bloque de propuestas para promover la educación, Loayza afirmó que su eventual gestión llevará “aportes a la estructura curricular”, a fin que esta “cambie” de acuerdo a la realidad de la provincia. Además, garantizó un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para mejorar la atención alimentaria de los estudiantes.

A su vez, Ccorimanya planteó mejorar la infraestructura educativa e implementar nuevas escuelas en zonas de expansión urbana, pues asegura que a la fecha muchos niños “deben desplazarse hasta el centro histórico para desarrollar sus actividades”.

Consultado sobre su estrategia para promover el turismo y el aforo establecido para el ingreso a Machu Picchu, el aspirante de APP consideró que este debería incrementarse. “Antes de la pandemia se llegó hasta a 6 mil (turistas al día); en consecuencia, de acuerdo a los estudios técnicos, debemos llegar mínimamente a ese tope”, afirmó. En ese sentido, afirmó que su eventual gestión dará todas las facilidades a los operadores turísticos, a fin de impulsar el desarrollo económico de este sector.

Por su parte, el candidato del Frente Esperanza propuso la creación del programa ‘Marca Cusco’ para incentivar que los restaurantes y demás establecimientos brinden una buena atención a los turistas nacionales y extranjeros.

En torno a las medidas que tomaría para ayudar a las comunidades que carecen de servicios básicos, Loayza indicó que de llegar al municipio provincial implementará políticas de saneamiento básico integral, “sobre todo en las 11 comunidades campesinas” que posee la provincia de Cusco.

Ccorimanya se refirió también a este ítem y aseguró que, en caso de ser favorecido con el voto, priorizará la instalación de agua y desagüe para familias de comunidades campesinas. “(Ellos) están a escasos 30 min de la ciudad metrópolis del centro histórico y adolecen (de los servicios básicos). Esto afecta a la salud de las familias que en temporada decovid-19 han llevado la peor parte por necesidad de servicios de agua y desagüe”, apuntó.

Hacia el final del debate, Atilio Loayza de APP detalló sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Según comentó, la problemática principal de la provincia cusqueña radica en que a la fecha hay lugares donde no existen cámaras de seguridad. En tal sentido, afirmó que el municipio debe emprender un trabajo articulado con la Policía Nacional, juntas vecinales y entidades privadas.

Policarpo Ccorimanya del Frente Esperanza planteó, finalmente, la instalación de cámaras de monitoreo con identificación facial, a fin de facilitar la captura de delincuentes. Asimismo, indicó que promoverá la lucha contra laviolencia familiar, sobre todo en defensa de mujeres y niños.