Super Mensajes

Este 2022 el Gobierno asignó un presupuesto total de S/ 63,112 millones para inversión pública, pero en lo que va del año solo se ha ejecutado un 37.3% de los recursos.

La baja ejecución se explica en parte por las paralizaciones de varios de los proyectos públicos que deben desarrollar los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Hasta junio se registraron 2,346 obras paralizadas por un monto de S/ 29,732 millones, advierte ComexPerú con información de la Contraloría General de la República (CGR).

El mayor número de obras paralizadas corresponde a los gobiernos locales, que tienen 1,704 proyectos sin avance, con un valor de S/ 6,983 millones.

Le sigue el Gobierno nacional con 368 obras paralizadas, por un monto de S/ 9,893 millones; y los gobiernos regionales con 274 obras en pausa, que implican una inversión de S/ 12,854 millones.

Pero, ¿dónde se ubican la mayoría de las obras paralizadas en el Perú? La data indica que los departamentos con mayor número de proyectos en pausa están en Cusco (412 obras),Puno (266) y Lima (157).

Si tenemos en cuenta los mayores montos de inversión en obras paralizadas, la lista es liderada por La Libertad, con un monto de S/ 4,684 millones; Arequipa, con S/ 3,111 millones; y Cusco, con S/ 2,782 millones.

La información revisada por ComexPerú hasta agosto indica que en Cusco ya hay 485 obras paralizadas, de las cuales 92 se ubica en la provincia de La Convención, 71 en la provincia de Calca y 50 en Chumbivilcas.

Además, se registran 329 obras pausadas en Puno, de las cuales 76 están ubicadas en Chucuito, 75 en Collao y 35 en Puno.

Estas paralizaciones, de acuerdo con la Contraloría, se deben a la falta de recursos financieros, el incumplimiento de contratos, los eventos climáticos y las discrepancias, controversias y arbitrajes.

"Sin embargo, la versión de falta de liquidez resulta cuestionable si consideramos los ratios de ejecución presupuestal en los distintos niveles de Gobierno", sostiene ComexPerú.

El gremio advierte que durante los últimos años se estima que se ha dejado de ejecutar un tercio de los recursos destinados para proyectos de inversión pública.

 

Inversión pública
Cusco tiene 412 obras paralizadas, en Puno hay 266, y Lima registra 157. | Fuente: Contraloría / ComexPerú