Actualidad
Angela Paucarmayta: "Hallazgos de esta supervisión son bastante preocupantes"
Más de 1 170 instituciones educativas públicas de la región Cusco, podrían quedarse sin servicio de agua potable, ni energía eléctrica, debido a la deuda que mantienen, varias de ellas por más de seis meses con las empresas que dotan de estos servicios, advirtió a RPP, Angela Paucarmayta, comisionada de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.
Se trata de una deuda que supera los 2 millones 400 mil soles que mantienen las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
La comisionada indicó que en esta supervisión se halló que por falta de presupuesto mantienen esas deudas de pago que podría generar el corte de esos servicios, aunque hasta este momento ello no ha ocurrido.
"Los hallazgos de esta supervisión son bastante preocupantes. En la mayoría de las UGEL supervisadas existen a la fecha deudas pendientes de pago, incluso de hace seis meses, de servicios de agua y energía eléctrica. Y correría el riesgo de un corte de estos suministros en caso no se cumpla con pagar. A la fecha ninguna de las UGEL se ha reportado el corte por la falta de pago. Sin embargo, es urgente atender esta necesidad.
Asignación presupuestal
La representante de la oficina defensorial de Cusco manifestó que, aunque no hay órdenes de corte del servicio, sí hay advertencias, por ello es que directores de las UGEL, emitieron un oficio al Gobierno Regional de Cusco y al Ministerio de Educación, para que solicite la asignación presupuestal para cubrir estas deudas, sin embargo les respondieron que no cuentan con el presupuesto.
Por esa razón, incidieron en que se debe garantizar estos servicios para el próximo inicio de año escolar debido a que podrían generar la ocurrencia de enfermedades en el caso de la falta de agua potable o limitación en el aprendizaje en el caso de la falta de energía eléctrica.