Super Mensajes

El campeonato inició oficialmente, pero la pelota todavía no empezó a rodar. La Liga 1 Betsson 2023 arrancó este viernes con el partido en el estadio Inca Garcilaso de la Vega entre Cusco FC y Sport Huancayo. El equipo de la 'ciudad imperial' no se presentó en el cotejo, por lo que perdió por 'walkover', hecho que le otorgó la victoria 3-0 en favor del 'Rojo Matador'.

Según el Artículo 105°, No presentación o abandono del partido, si un equipo no se presenta a un partido programado en la Liga 1 Betsson 2023, por responsabilidad propia, será declarado perdedor por walkover y será sancionado con multa económica y un marcador en contra por 3-0. Además, la Comisión Disciplinaria puede imponer otra multa como resarcimiento económico al club rival por gastos ocasionados.

Esto terminó concretándose en el Garcilaso de la Vega. Los jugadores de Cusco FC no concentraron para el compromiso debido a la posición de la institución contra la Federación Peruana de Fútbol por el tema de derechos de televisión. El viernes por la mañana fueron citados a acudir a la concentración, pero tras unas horas se decidió que retornen a sus domicilios. La directiva evaluó el escenario hasta horas previas del cotejo, pero el presidente Julio Vásquez determinó que no se hagan presentes en el compromiso.

En el Artículo 106°, Determinación de responsabilidad por la cancelación o suspensión de un partido, se especifica que la Liga de Fútbol Profesional puede informar lo sucedido a la Comisión Disciplinaria de la FPF para que esta determine la responsabilidad, así como la aplicación de sanciones. Si se comprueba que las causas son atribuibles al club, se entenderá que hubo walkover.

Sport Huancayo se presentó al partido. Tras los diez minutos de espera por parte del árbitro Jesús Cartagena, se le dio por ganador del encuentro.

Esta situación podría mantenerse en otros seis partidos de la fecha 3 de la Liga 1 2023, dado que los clubes Alianza Lima, Cienciano, Melgar, Binacional, Sport Boys y Municipal expresaron que no se presentarán a jugar en la actual jornada.

Cusco FC vs. Sport Huancayo: así formaron por la Liga 1 Betsson

Cusco FC: No se presentó

Sport Huancayo: Ángel Zamudio; Jimmy Valoyes, Víctor Balta, Rodrigo Colombo; Alfredo Rojas, Leonardo Villar, Marcos Lliuya, Donald Millán, Alexis Rojas; Juan Pérez, Carlos Escobar.

DT: Mifflin Bermúdez.

Cusco FC vs. Sport Huancayo EN DIRECTO: minuto a minuto

 

- Se cumplió el tiempo de espera. El árbitro Jesús Cartagena hace la señal de que no va el partido. Cusco FC perdió por W.O. ante Sport Huancayo en el primer partido de la Liga 1

- Plantel de Sport Huancayo salió de los vestuarios y listo para el pitazo inicial del cotejo. Se consumaría el W.O. de Cusco FC.

- El delegado Carlos Alvarado indicó que la prensa no ingresará al partido entre Cusco FC vs. Sport Huancayo, debido a que el equipo local no tramitó las acreditaciones.

- 1:45 P.M. | El plantel de Sport Huancayo llegó al estadio Inca Garcilaso de la Vega para presentarse al cotejo ante Cusco FC. El equipo arbitral también se instaló en el recinto deportivo.

- Carlos Alvarado, delegado del partido, señaló que esperarán 10 minutos tras el inicio del partido al plantel de Cusco FC. De no aparecer en el campo de juego, se declarará a Sport Huancayo ganador por W.O.

- 12:30 P.M. Los futbolistas de Cusco FC recibieron hace instantes la notificación de que se dirijan a sus domicilios. No se presentarán al partido.

- Tras algunos inconvenientes, el comisario del partido entre Cusco FC y Sport Huancayo, Carlos Alvarado, logró ingresar al estadio.

- Llegada del plantel de Cusco FC a 'Casa Dorada', su punto de concentración en la víspera del partido.

Cusco FC vs. Sport Huancayo: horarios en el mundo

  • Perú: 3:30 p.m.
  • México: 2:30 p.m.
  • Colombia: 3:30 p.m.
  • Ecuador: 3:30 p.m.
  • Bolivia: 4:30 p.m.
  • Venezuela: 4:30 p.m.
  • Argentina: 5:30 p.m.
  • Chile: 5:30 p.m.
  • Uruguay: 5:30 p.m.
  • Brasil: 5:30 p.m.
  • España: 9:30 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 12:30 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 3:30 p.m.
Comunicado en conjunto de equipos de la Liga 1.
Comunicado en conjunto de equipos de la Liga 1. | Fuente: Difusión

LA PREVIA

Sin embargo, cabe apuntar que, durante la mañana del viernes, los futbolistas del cuadro imperial, a cargo de Pablo Peirano, fueron citados al lugar habitual de concentración de la institución. Un cambio de opinión por si se presentarán al cotejo todavía no se ha confirmado.

Sport Huancayo, dirigido por Mifflin Bermúdez, viajó a Cusco y se instaló. El ‘Rojo Matador’ busca tener rodaje con la finalidad de llegar con ritmo al encuentro de ida ante Nacional de Asunción por la fase 1 de la Copa Libertadores.

Tras el visto bueno del Gobierno hacia la Liga 1 y un día antes del partido, Cusco FC no pudo realizar su sesión de trabajos. El elenco de Pablo Peirano se dirigió hacia su Centro de Alto Rendimiento, pero un grupo de manifestantes impidió el paso al plantel, por lo que la práctica fue suspendida.

Se dieron las garantías para que el cotejo entre los cusqueños y el cuadro del Huancayo se llevó a cabo a puertas cerradas, según un documento del Ministerio del Interior. Todo esto antes del comunicado de Alianza Lima, Binacional, Cienciano, Cusco FC, Melgar, Sport Boys y Deportivo Municipal.

Donald Millán es refuerzo de Sport Huancayo para la temporada 2023
Donald Millán es refuerzo de Sport Huancayo para la temporada 2023 | Fuente: Sport Huancayo

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Cusco FC vs. Sport Huancayo?

Todavía no fue oficializada la transmisión del partido en Cusco. Los detalles del cotejo inicial de la Liga 1 Betsson los encontrarás en los 89.7 FM de RPP Noticias. Además, todas las incidencias las puedes tener en RPP.pe.


NUESTROS PODCASTS

¿Existe relación entre el cáncer de ovario (y otros) con el consumo de comida procesada y ultraprocesada?

Comer más alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de desarrollar y morir de cáncer, especialmente cáncer de ovario, según un nuevo estudio de más de 197 000 personas en el Reino Unido, más de la mitad de las cuales eran mujeres. Los alimentos excesivamente procesados incluyen sopas, salsas, pizzas congeladas y comidas preparadas preenvasadas, así como perritos calientes, salchichas, papas fritas, refrescos, galletas, pasteles, dulces, donas, helados y muchos más.