Super Mensajes

La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) aprobó el nuevo aforo de ingreso a la ciudad inca que se ubica en la provincia de Urubamba, en Cusco. El número de visitantes diarios es 3´044 y ahora será de 4´044, por día.

La decisión se tomó durante la tercera sesión extraordinaria de la UGM, con la finalidad de ayudar en la reactivación turística y económica, sectores que fueron afectados durante la pandemia de la COVID-19, señaló el alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León.

“Estamos seguros de que esto será parte de la reactivación económica de muchos empresarios y profesionales ligados a este importante rubro, no solo favorecerá a Machu Picchu, sino a todo el Perú. Somos conscientes de trabajar y dar el respaldo al Ministerio de Cultura para la conservación de nuestro legado inca, ahora nos toca trabajar en eso”, dijo.

Cusco: Visto bueno

Antes de la aprobación del informe técnico sobre la capacidad de carga de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura anunció el incremento del aforo durante una reunión con autoridades, en Lima. El compromiso fue, además, un presupuesto adicional de 5 millones para ejecutar obras.

Cusco: ¿Desde cuándo regirá el nuevo aforo?

Luego de la aprobación del informe técnico sobre el nuevo aforo en Machu Pichu, la secretaría técnica de la UGM debe elaborar el acta. Una vez que sea refrendada por todos sus miembros, permitirá la emisión de la Resolución Ministerial.

La firma de los integrantes de la UGM en el acta se efectuaría este martes, y luego dependerá del Ministerio de Cultura la publicación de la resolución en el diario oficial El Peruano. La institución garantiza la preservación de la ciudad inca y el cumplimiento de disposiciones dictadas por la Unesco.

Fuentes de RPP estiman que el nuevo aforo será implementado dentro de aproximadamente tres meses, en octubre de este año. Eso dependerá de la ejecución de obras complementarias que eviten la congestión de personas en las rutas de visita establecidas.

 

Cusco: Aumento progresivo

Antes de la pandemia de la COVID-19, Machu Picchu podía recibir un promedio de 5´800 visitantes por día. El número fue reducido a 2´244 en marzo de 2020, en plena pandemia, para garantizar la conservación de la ciudad inca por sugerencia de la Unesco.

Meses más tarde, el Ministerio de Cultura aprobó una ampliación del aforo a 3´044 con la implementación de 4 rutas de visita diferenciada, con restricciones, entre ellas, menos tiempo para el recorrido, con el fin de evitar afectaciones.

En una reunión previa, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, no descartó una nueva ampliación progresiva del aforo a 6 mil visitantes por día, previa autorización de la UGM, organismo integrado por miembros de los ministerios de Cultura, Medio ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional del Cusco y Municipalidad de Machu Picchu.