Super Mensajes

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo y el principal destino turístico del país. Sin embargo, la localidad cusqueña ha vivido días caóticos en la última semana debido a la gran cantidad de turistas varados que aún no lograr adquirir un boleto a la ciudadela.

Un promedio de 500 turistas permanece en Machu Picchu Pueblo a la espera de alguna respuesta positiva que les permita tener la entrada de ingreso a la ciudad inca. Estas personas están en la ciudad desde la noche de este último lunes 26 y siguen aguardan a que las autoridades puedan accionar de alguna manera para permitir que entren al sitio arqueológico.

Sin embargo, no todos los varados son del extranjero; turistas nacionales también tienen el mismo problema. RPP llegó hasta la estación de Ollantaytambo, una de los puntos de partida hacia Machu Picchu y conversó con uno de los testigos de este caos.

Testimonio de uno de los afectados

Armando Ramírez, quien con un grupo familiar está a la espera de poder abordar el tren ha denunciado que existen maltratos contra los peruanos.

"Esto no es una incomodidad, simplemente es una recomendación. Tal vez, un poco de mejoramiento al turista nacional porque nosotros pagamos en soles. A nosotros nos restringen el ingreso y tenemos solo dos horarios. Mientras que el turista internacional, que pagan en dólares, pueden entrar continuamente y tienen fácil acceso”, sostuvo.

"Normalmente esperamos desde las 5.00 a. m. Estamos en el control de boletería, ya tenemos los boletos pagados para entrar a Machu Picchu. Solamente queremos, no solamente para mí; para los que vienen en el futuro, que faciliten en estas épocas de temporada alta, donde se pueda dar al turista nacional dos o tres ingresos a los trenes", añadió.

Armando Ramírez dijo que es “normal” que las personas vayan desde la madrugada a la estación, porque deben pasar todos los filtros respectivos para obtener su boleto. “El peruano tiene que mostrar su DNI, y está bien, magnífico, porque tiene que ser registrado adecuadamente... quienes van, quienes toman y no haya reventa supuestamente y mejor control”, indicó.

Asimismo, reclamó que se demoren mucho en hacer este registro. “Pero que no nos hagan esperar 2 o 3 horas en el trayecto que aquí estamos formando. Simplemente que al turista nacional nos faciliten más acceso a los trenes como a los internacionales", finalizó.

El señor Armando Ramírez, junto a un grupo familiar y de amigos, que son aproximadamente 20 ya adquirieron su boleto de ingreso a Machu Picchu. Por ello, recomendó que esta acción se realice con antelación para que no les suceda como a los otros turistas que siguen esperando su entrada para ir la ciudadela inca.