Super Mensajes

El corredor minero del sur será desbloqueado y los vehículos de la empresa minera Las Bambas podrán transitar con normalidad, ese es el requisito que fue aceptado por comuneros del distrito de Velille, en Chumbivilcas, Cusco, luego de que aceptaron iniciar el diálogo con las autoridades para mañana a fin de solucionar sus demandas. 

Luego de más de seis horas de reunión entre autoridades nacionales, locales y dirigentes, se acordó que durante la próxima reunión se abordenn temas como: responsabilidad social y ambiental de la empresa minera, el transporte de carga por el corredor minero del sur, la atención del Gobierno Central a proyectos de inversión en beneficio de la población de Velille y otros puntos que figuran en el acta firmada por los asistentes, al cual tuvo acceso RPP. 

En el documento se observa el compromiso de los dirigentes del distrito de Velille de brindar un espacio libre al tránsito en esta parte del corredor minero previo al inicio del diálogo. 

La reunión se realizará en el estadio de Patacaillo, en el distrito de Velille y tres dirigentes sociales serán los encargados de representar a toda la población durante la reunión.

Una semana de protesta

Los miembros de ocho comunidades del distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, acataron durante siete días consecutivos una medida de protesta indefinida contra la minera MMG Las Bambas.

En declaraciones a RPP, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de VelilleRobertson Pacheco, sostuvo que, como protesta, no están permitiendo el paso de vehículos encapsulados por el corredor minero; sin embargo, otros autos particulares sí pueden hacerlo con normalidad.

El presidente del Frente de Defensa de Velille indicó que la medida de lucha exige a la compañía minera el cumplimiento de compromisos pactados en materia ambiental y social, los cuales han quedado en el aire desde hace dos años.

Desde la minera Las Bambas, fuentes cercanas sostuvieron que han intentado dialogar con los representantes del distrito y sus comunidades, pero estas conversaciones no se habían dado.