Super Mensajes

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha confirmado el primer caso de viruela del mono en el país en un turista italiano que se encuentra muy grave.

El hombre está "en estado crítico, con peligro para su vida", ha hecho saber el MINSAP en una nota de prensa recogida por Granma.

El turista italiano llegó al país el día 15 de agosto y visitó varios lugares en provincias del oeste de Cuba. Dos días después comenzó a presentar síntomas de la enfermedad y al día siguiente acudió a los servicios de salud ante la persistencia de los mismos.

Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardiorrespiratoria, de la cual se recuperó, aunque sigue en cuidados intensivos.

"Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país", añade el comunicado.

Por su parte, la OMS señaló que hay varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad.

Los dos clados o variantes distintas del virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos.

La OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.

También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual.

El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África. La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el pasado 23 de julio.

Brasil aprueba importación de vacunas

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó con "carácter de excepción y temporal" la importación de vacunas y medicamentos contra la viruela del mono que aún no cuentan con registro en el país.

La dirección colegiada del órgano regulador decidió por unanimidad aprobar la norma para "agilizar el acceso de la población a vacunas y medicamentos" contra la viruela del mono, que, según el último boletín del Ministerio de Salud, registraba hasta el 18 de agosto 3.450 casos confirmados y 4.491 en análisis.

De manera oficial, el país sudamericano registra una muerte, ocurrida a finales de julio y que en su momento fue la primera por fuera del continente africano.

(Con información de Europa Press y EFE)