Super Mensajes

Un estudio elaborado por la consultora Kantar División Worldpanel reveló que las personas no han dejado atrás sus momentos sociales, a pesar de una larga temporada alejados a causa de la pandemia.

Sin embargo, las formas ya no son las mismas. Si antes una persona prefería reunirse en bares o discotecas con sus amigos o familiares, ahora prefieren hacerlo en casa y con más frecuencia. Por ejemplo el 41% de peruanos se reúnen más en casa hoy que antes de la pandemia, un 36% indica que se reúne igual que antes, y un 23% señala que se reúne menos que antes de la pandemia.

¿Por qué prefieren quedarse en casa?

Los motivos son diversos, desde emotivos hasta económicos. El 61 % de encuestados consiguen más diversión dentro de casa, mientras que el 61 % todavía prefiere quedarse en sus viviendas por temor al contagio de la covid-19. Otro 58 % de encuestados valoran más estar junto a sus familias y amigos y el 43 % prefiere estar en casa “porque salir ahora es más caro”.

 

Limeños prefieren quedarse en casa por ahorrar

Del total de encuestados, que provienen de la capital del país y de provincias, el 51 % de limeños refirió que no sale por ahorrar, mientras que el 43 % de personas que no salen por la misma razón proviene del norte del país.

Según regiones, también se observa que en la Región Centro, Norte y Oriente, las principales dos razones están vinculadas al mayor aprecio que hoy se tiene a los momentos sociales: disfrutar estar en casa y valorar más reunirse con familiares y amigos.

Asimismo, el estudio presenta variaciones al observar las respuestas por nivel socioeconómico. Por ejemplo, encontramos que la principal razón para reunirse en casa para 7 de cada 10 hogares en los NSE AB y E es el temor a los contagios; mientras que para los niveles C y D la principal razón es disfrutar de estar en casa.

 

Sueldo deberían duplicarse para tener calidad de vida

Según Phases consultores, el promedio de ingresos mensuales que superan los S/1,600, solo alcanzan para cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y transportes.

Sin embargo, se necesitarían ingresos de alrededor de S/2,800 para tener calidad de vida, al realizar actividades de entretenimiento.

Actualmente el consumo mensual de una persona bordea los S/124.78 según Phase consultores y según Apoyo Consultoría, una canasta familiar de cuatro miembros bordea los S/890.