Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • ¿Cuántos tipos de divorcio existen y qué se requiere para la demanda?

¿Cuántos tipos de divorcio existen y qué se requiere para la demanda?

Doris Blas, abogada en derecho de familia y conciliación, sostuvo que para acceder a un divorcio rápido el matrimonio debe tener vigencia un periodo mínimo de 2 años y que ambos cónyuges estén de mutuo acuerdo.

En la secuencia Familia y Justicia de RPP, la doctora Blas precisó que las personas que quieran divorciarse también pueden utilizar como alternativa la vía notarial o municipal ya que el trámite es mucho más corto, de 3 a 4 meses como máximo para que la pareja pueda romper su vínculo matrimonial siempre y cuando estén de mutuo acuerdo.

La especialista agregó que, en caso de un divorcio por adulterio, la norma señala que al margen de la causal por la cual uno de los esposos va a iniciar la demanda necesariamente la tiene que plantear a nivel judicial ya que es un divorcio en el que uno de los cónyuges se siente afectado.

En el segmento Familia y Justicia, Doris Blas insistió que en el caso de un divorcio por adulterio obligatoriamente se deben probar las relaciones sexuales que tiene la pareja con una tercera persona fuera del matrimonio. Por ejemplo, demostrar la existencia de un hijo, que constituiría una prueba irrefutable.

Explicó que también se puede plantear un divorcio por conducta deshonrosa si se puede demostrar ante el juez conversaciones por Whatsapp entre su cónyuge y la tercera persona.

Indicó que según su experiencia las parejas tratan de agotar la vía conciliatoria porque saben que la vía judicial es un proceso largo que puede durar hasta 5 años, aparte de los costos económicos, el pago a un abogado y los impuestos a amortizar.

Doris Blas, abogada en derecho de familia y conciliación, manifestó que en el caso de la convivencia es importante para poder exigir algún tipo de derechos adquiridos en la relación contar con una declaración notarial de la convivencia con el fin de poder exigir los derechos obtenidos y repartir de manera equitativa las propiedades.

Finalmente, agregó que también existe una causal de divorcio que es la de separación de hecho en la que uno de los cónyuges puede iniciar una acción judicial sin el consentimiento del otro cuando llevan separados un periodo de 2 años y si hay hijos de por medio menores de edad pueden esperar 4 años e iniciar una acción de divorcio simplemente probando los años de separación.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia