Super Mensajes
Audios:

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para iniciar un trámite de divorcio? Si se habla de un divorcio por mutuo acuerdo, la norma señala que tiene que haber transcurrido como mínimo dos años desde la celebración del matrimonio civil, explica la abogada de familia Janet Biaggi. Dicho trámite se puede realizar por la vía notarial o municipal. Si se trata de un divorcio por separación de hecho, tienen que haber transcurrido dos años si no hay hijos menores y cuatro si los hubiera.

En el caso del divorcio por mutuo acuerdo, Biaggi indica que si hay hijos menores de edad, los cónyuges tienen que hacer un acuerdo conciliatorio para definir todos los temas relacionados a ellos. En cuanto a los bienes, la pareja tiene que acudir al notario para hacer una sustitución de patrimonios, lo que se conoce también como separación de bienes.

Si uno de los miembros compró una vivienda antes del matrimonio, ¿qué ocurre con ese bien en caso de divorcio? Margot Chávez, abogada de familia, aclara que todo lo que uno ha adquirido antes del matrimonio es un bien propio, por lo tanto, al cónyuge no le corresponde el 50%. "Le correspondería el 50% en la medida que hayan adquirido bienes dentro del matrimonio y por ende se forma una sociedad conyugal", señala.