Super Mensajes

Las fechas centrales de Fiestas Patrias se acercan y varias familias peruanas ya compraron sus pasajes para algunos destinos del país o el extranjero. Sin embargo, otra gran parte aún no lo hace; por eso, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para no pasar apuros.

Donald Castillo, director de la dirección de certificaciones y autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, habló en RPP Noticias sobre cuáles son los requisitos indispensables para vuelos nacionales e internacionales en estas fechas tan especiales; sobre todo en el contexto de pandemia por la COVID-19.

Lo primero que dijo el miembro del MTC fue que deben revisar sus papeles y tener todos los documentos de viaje que exigen las aerolíneas. "Para el caso de vuelos nacionales es siempre tener su DNI y para los menores también su DNI o en caso no lo tengan, una partida de nacimiento. Este documento debe estar acompañado de su boarding pass, check-in o la reserva del boleto en el que va a viajar."

Asimismo, estar al tanto de las condiciones de cada aerolínea, ya que con los “nuevos modelos de negocio” que salieron como los ‘low-cost’ cada compañía tiene diferentes normas; sobre todo con el tema de los equipajes.

“Hay que estar seguros cuáles son las condiciones en las que se han comprados estos boletos. Mucha gente tiene problemas a la hora que llega al aeropuerto y se da con la sorpresa de que su vuelo no incluía el equipaje o sí la incluía”, sostuvo.

Protocolos por la COVID-19

“Después, yéndonos a los temas sanitarios, todavía se mantienen las restricciones de que solamente ingresan al aeropuerto las personas que van a viajar, el tema de los acompañantes, el comité de recepción o de despedida todavía no lo hemos logrado recuperar”, añadió.

En el caso de los menores de 12 años, estos solo necesitan estar con un buen estado de salud. Luego los jóvenes de 12 a 17 años deben estar vacunados con por lo menos dos por lo menos dos veces. Mientras que los mayores de 18 años, deben tener las tres dosis. Además, Castillo recalcó que todos deben ingresar al aeropuerto con la mascarilla KN-95 o utilizar dos máscaras quirúrgicas.

“Un punto que a veces lo dejamos pasa, pero que a veces trae serios problemas y que no se pueden solucionar a veces, es el tema de los menos que no son acompañados con sus padres. Acuérdense, que debemos llevar un permiso notarial, eso suele pasar mucho más que nada en vuelos internacionales”, puntualizó.

Vuelos internacionales

En el caso de los vuelos internacionales, el proceso es parecido, solo varían los documentos. Es esencial tener el pasaporte vigente y también tener en cuenta que en ciertos países hay más facilidades que otros porque algunos permiten el acceso con 3 o 6 meses de vigencia; lo mismo corre para la visa.

“Acordémonos que el país así tengamos todos los requisitos, se reserva el derecho de admisión. Hay casos de pasajeros que se regresan y con relación a las medidas sanitarias, hay que fijarnos bien cuales son estas medidas y requisitos que exigen los países. Hay algunas diferencias en Sudamérica o en Europa. Esto se puede ver a través de distintas páginas web”, subrayó.

Sobre las cifras y expectativas que tiene el sector turístico, Donald Castillo manifestó que en situaciones normales el factor de ocupabilidad es de 80 a 90%, pero para estas Fiestas Patrias será de más del 90%.

“Comenzamos el año maso menos con un promedio de 1 millón doscientos o trescientos pasajeros al mes; ahora estamos alrededor del millón y medio al mes. Para julio estamos previendo superar ese millón y medio al mes y podemos estar llegando al millón seiscientos. En una proporción, tanto en operaciones como pasajeros, de 60% para vuelos domésticos y 30% para vuelos internacionales”, finalizó.