Super Mensajes

El tradicional desfile cívico-militar en su edición del 2022 no ha estado exento de polémica e incidentes. Se trata del segundo año en que se realiza dentro del Cuartel General del Ejército con la justificación de que es para evitar contagios por la COVID-19. Además hubo un desfile paralelo que realizaron los miembros históricos del comando Chavín de Huantar en los alrededores del cuartel tras no ser considerados para participar del evento.

La actividad tradicional convocada para estas Fiestas Patrias señalaba que se trataba de “la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2022”.

Hasta el 2019, era habitual ver desfilar a un grupo de miembros del histórico comando Chavín de Huántar. RPP Noticias hizo una revisión de esa edición y pudo ver la compañía de integrantes históricos, incluso uno de ellos desfiló en una silla de ruedas eléctrica.

 

Como se sabe, en el 2020 el desfile fue cancelado, debido a que el país enfrentaba los momentos más álgidos de la pandemia por la COVID-19.

El 2021 y con la asunción del gobierno del presidente Pedro Castillo volvió el desfile cívico-militar, aunque en el Cuartel General del Ejército. Fue un evento que se realizó a puertas cerradas y pocas compañías desfilaron. Una de las ausentes fue la compañía histórica Chavín de Huantar.

En esta última edición, el desfile vuelve a realizarse en el Cuartel General del Ejército, en San Borja. Según el Ministerio de Defensa, se trata de un desfile exclusivamente de militares miembros en actividad. Esta versión fue reiterada por el ministro de Defensa José Luis Gavidia, quien declaró que 5 mil personas iban a desfilar este viernes y que solo eran “fuerzas armadas en actividad”, cuando se le consultó por la ausencia del comando histórico Chavín de Huantar.

Tras ser excluidos de la parada militar por Fiestas Patrias, los ex comandos Chavín de Huántar decidieron marchar afuera del Cuartel General del Ejército del Perú, como medida de protesta. Los exmilitares desfilaron por la avenida San Borja Norte.

El antecedente a este polémica ocurrió el 22 de abril cuando en una ceremonia de conmemoración por la operación ‘Chavín de Huantar’, el grupo de ex comandos decidió no ponerse de a pie para hacer el saludo formal, cuando el presidente Pedro Castillo hizo su ingreso al escenario. Además, otros cinco se retiraron del evento y salieron por la parte trasera.

PODCAST RPP: ¿Qué se cumplió del discurso del 2021 de Castillo?

Un año después del primer Mensaje a la Nación de Pedro Castillo, tras asumir la presidencia del Perú, ¿Qué es lo que se ha cumplido y qué quedó en palabras? Fiorella Ramírez reunió las voces de diversos especialistas para analizar las acciones del mandatario.