Super Mensajes

Hoy las AFP continúan realizando el proceso para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones soliciten el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18 400) de sus fondos

Desde hace tres semanas las cuatro administradoras de fondos que operan en el Perú (Habitat, Integra, Profuturo y Prima) están recibiendo los pedidos de sus afiliados en función al último dígito del DNI de este, tal y como se realizaron los anteriores retiros.

A continuación el cronograma que deberás tener en cuenta:

¿Cómo y cuándo se hará el retiro?

La recepción de solicitudes para el retiro de fondos inició el pasado 13 de junio de forma online, a través consultaretiroafp.pe, y se continuará teniendo en cuenta el cronograma que se ha fijado.

El cronograma inició en primer lugar para aquellas personas cuyo último dígito de su DNI es 9. Mientras que ahora los afiliados cuyo último dígito de su DNI sea 0, podrán enviar la solicitud el 8 y 11 de julio, es decir, la próxima semana vence el primer cronograma. 

Para aquellos afiliados de AFP que no logren alcanzar las fechas establecidas se ha establecido que se podrán enviar las solicitudes desde el 26 de julio hasta el 10 de setiembre.

A continuación el cronograma que ha sido publicado por todas las administradoras de fondos: 

  • Si tu DNI acaba en 9: 13 y 14 de junio o el 12 de julio
  • Si tu DNI acaba en 8: 15 y 16 de junio o el 13 de julio
  • Si tu DNI acaba en 7: 17 y 20 de junio o el 14 de julio
  • Si tu DNI acaba en 6: 21 y 22 de junio o el 15 de julio
  • Si tu DNI acaba en 5: 23 y 24 de junio o el 18 de julio
  • Si tu DNI acaba en 4: 27 y 28 de junio o el 19 de julio
  • Si tu DNI acaba en 3: 30 de junio y 01 de julio o el 20 de julio
  • Si tu DNI acaba en 2: 04 y 05 de julio o el 21 de julio
  • Si tu DNI acaba en 1: 06 y 07 de julio o el 22 de julio
  • Si tu DNI acaba en 0 u otro carácter: 08 y 11 de julio o el 25 de julio

En caso la fecha que te corresponde está próxima ten en cuenta que debes ingresar a la web antes mencionada, la cual estará activa de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Luego de ingresar a la web te indicarán cuanto dinero tienes disponible en tu AFP y te pedirán que ingreses el monto que desees retirar de ese total.

Teniendo en cuenta la experiencia con retiros anteriores, los aportantes de la AFP deberán tener a la mano su DNI y su número de cuenta bancaria.

¿Cuánto demora el pago?

La ley establece que el retiro puede ser de hasta 4 UIT, es decir, S/ 18,400, pero cada pago se dará de manera mensual por un monto de hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,600.

El pago del dinero solicitado a las AFP se hará hasta en tres desembolsos de la siguiente manera:

  • Primerdesembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.
  • Tercer depósito, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.

Teniendo en cuenta estos plazos establecidos, los pagos del dinero solicitado a las AFP iniciarían recién a partir de la quincena de julio aproximadamente.

AFP
Cronograma en AFP Habitat. | Fuente: AFP Habitat
AFP
Cronograma en AFP Integra. | Fuente: AFP Integra
AFP
Cronograma en AFP Profuturo. | Fuente: AFP Profuturo
AFP
Cronograma en Prima AFP. | Fuente: Prima AFP

¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

En principio, para poder solicitar este dinero el empleado deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones, donde están inscritos más de 7 millones de peruanos.

Fuera de esa condición, la ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo no establece ninguna limitación para acceder al retiro de los fondos previsionales.

Aunque cabe mencionar que debido a los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados del sistema privado ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentras afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link. https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

En el enlace deberás colocar tus nombres y apellidos,DNI o carné de extranjería y te indicarán la AFP a la que estas afiliado, así como el estado de tu cuenta.

¿Cuánto dinero tengo en mi AFP?

Para revisar cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP deberás revisar en las páginas oficiales de estas administradoras de fondos. A continuación de los enlaces:

AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en "Solicita tu clave web"

AFP Habitat: Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la "zona privada" e indicar su número de DNI y/o generar su clave web.

¿Cuánto dinero saldría de las AFP?

La Asociación de AFP indica que con esta iniciativa se proyecta una salida de S/27,333 millones de los fondos de pensiones.

Con esto, más los cinco retiros anteriores, se estima que habrá una salida de S/ 93.256 millones en los últimos dos años.

Cabe mencionar que debido a los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados del sistema privado ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.