Super Mensajes

Tragedia en Croacia. Al menos 12 personas perdieron la vida este sábado y 31 resultaron heridas, algunas se encuentran en estado crítico, en el accidente de un autobús con peregrinos polacos a unos 40 kilómetros al nordeste de Zagreb, según informó la policía.

El accidente ocurrió a las 05.40 hora local, cuando el autobús con matrícula polaca que viajaba por la autopista A4 en dirección a Zagreb se salió de la carretera por razones desconocidas y cayó en un canal.

La situación conmocionó a la población en Croacia. Bomberos, policía y equipos de emergencia rescataron a los viajeros y los trasladaron a los hospitales de Varazdin y Zagreb.

Según las autoridades croatas, en el autobús viajaban un grupo de peregrinos que habían partido desde una localidad cercana a Varsovia y se dirigía a visitar el santuario mariano de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina.

"El autobús se precipitó en el canal, de forma que la toda primera mitad del vehículo se comprimió como si hubiera chocado contra un muro. No he visto nada semejante como bombero, y tengo ya 60 años", comentó a Jutarnji list el jefe de una unidad de bomberos que participó en el rescate.

El ministro del Interior de Croacia, Davor Bozinovic, dijo que varios heridos están en estado crítico y otros muchos tienen lesiones de gravedad. Ninguno de los 43 pasajeros ha salido ileso.

Rusia expulsa a cinco diplomáticos de Croacia

El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de cinco diplomáticos de la Embajada de Croacia en Moscú por las acciones "hostiles" de Zagreb en el marco de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión ha sido trasladada al embajador croata en Moscú, Tomislav Tsar, quien ha sido convocado durante la jornada para trasladar la protesta de Rusia por estas acciones.

Así, el Ejecutivo ruso ha denunciado los "intentos infundados de las autoridades croatas de acusar a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania" y la "entrega de asistencia militar por parte de Croacia al régimen neonazi de Kiev".

El subdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Vladimir Kulishov, ha informado de que el país ha decidido reforzar su despliegue militar en la frontera con Ucrania tras seis meses de conflicto.

"La situación sigue siendo difícil en este momento, principalmente por los bombardeos de los guardias de seguridad rusos, así como a las acciones de intimidación por parte de nacionalistas ucranianos, que llevan acabo ataques de artillería contra infraestructura que se encuentra en territorio ruso", ha explicado el funcionario.

(Con información de EFE y AFP)