Super Mensajes

Nuestro país no es ajeno a las tendencias económicas/tecnológicas y debido a la coyuntura en la que actualmente vivimos, muchos peruanos están apostando por las criptomonedas. Por ello, Perú se encuentra en el top 20 mundial de los países con mayor adopción de estas divisas digitales y con más propietarios de las mismas.

Mediante un informe provisto por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la cual es parte de la ONU, se dio a conocer que nuestro país forma parte de este grupo de 20 economías de todo el mundo junto a otras naciones de la región sudamericana como Brasil, Colombia y Venezuela.

En el gráfico de “adopción de criptomonedas según porcentaje de población” provisto por el organismo pertinente, se puede apreciar que Perú ostenta la decimoctava posición con un 3,7%, lugar que comparte con Bielorusia que tiene el mismo porcentaje. En el podio, encontramos a Ucrania con 12,7%; a la Federación Rusa con 11,9% y a Venezuela con 10,5%.

Criptomonedas
Este es el gráfico de "adopción de criptomonedas según porcentaje de población" provisto por la UNCTAD. | Fuente: UNCTAD

Motivos por los que Perú está en el top 20

Según Rafael Meruane, cofundador y CEO de Cryptomarket, el hecho de que Perú esté dentro de las 20 economías con mayor adopción de criptomonedas responde a que estos activos digitales se están convirtiendo rápidamente en una alternativa válida para comprar bienes, servicios o para la inversión, demostrando además que las criptodivisas están aumentando su participación en el mercado local.

“Ante la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, los peruanos están evaluando distintas opciones para resguardar su dinero y en este contexto, cobra fuerza el uso de las criptomonedas como medio digital de intercambio de dinero y también de inversión”, menciona Meruane.

Las criptomonedas se expanden en Latinoamérica

El ecosistema de las divisas digitales como Bitcoin y Ethereum ha crecido en un 2.300% entre septiembre de 2019 y junio de 2021, siendo la pandemia uno de los grandes responsables de esta rápida expansión. Meruane señala que para países en desarrollo como Perú y otros más de Latinoamérica, las criptomonedas traen consigo nuevas oportunidades para los que las poseen.

Entre los beneficios mencionados por el experto, están los siguientes:

  • Ahorro de costos gracias a una mayor eficiencia y velocidad.
  • Transparencia y seguridad, al existir plataformas con mayores estándares de privacidad y protección.
  • Inclusión financiera, al aumentar el acceso a una variedad de servicios financieros a personas que actualmente no pueden participar del sistema bancario tradicional.
  • Ahorro de tiempo, gracias a la disminución de trámites presenciales y sus respectivos traslados.

Por ejemplo, el 51% de los latinoamericanos ya ha realizado algún tipo de transacción con alguna criptomoneda y el 33% ya ha usado stablecoins-divisas digitales estables que están a la par del dólar estadounidense- para hacer pagos o compras cotidianas, todo esto según lo señalado por los resultados de New Payments Index 2022 de Mastercard.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.