Super Mensajes

Las redes sociales son un medio muy popular para estafas y muchos usuarios desprevenidos corren el riesgo de dejarse convencer por falsos mensajes mediante el método del phishing.

En este contexto, ha vuelto a popularizarse un mecanismo de engaño y robo de datos bajo un mensaje de Messenger: “Creo que apareces en este video, ¿eres tú?”

No, no soy yo

A través de Messenger, es común ver cómo algunos amigos o familiares te envían un mensaje de “Creo que apareces en este video, ¿eres tú?” junto con un enlace que te redirige a estas supuestas imágenes tuyas.

Claro está, no es un video tuyo, sino que se trata de un ataque de phishing, en donde los “hackers” lanzan un anzuelo (este tipo de mensajes) para atrapar un pez (la persona incauta que no supo reconocer la estafa).

Una vez apretado el clic sobre el enlace, se nos redirigirá a una web falsa, desde donde operar un software automático para tratar de robar credenciales y toda la información que alberga nuestro navegador. Asimismo, activa un cadena de difusión de nuestros contactos, con mensajes que se enviarán automáticamente a todos ellos.

No sabemos reconocer estafas

Un 61% de los peruanos no sabe qué son los mensajes maliciosos ni los programas que bloquean datos para evitar ser victimas de los ciberdelincuentes, según una encuesta de Kaspersky.

En estos casos una vez que el usuario ingresa en el link no hay muchas opciones para protegerlo, pues solo el bloqueo de la conexión entre el enlace y el sitio web falso puede detener el ataque. Por eso, siempre nunca des clic a enlaces sospechosos o que no ofrezcan mayor información. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.