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El ministro de Salud, Jorge López, descartó este martes 16 de agosto la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas al interior de las aulas de clase, tras el pedido de especialistas como Percy Mayta-Tristán, quien considera que el cubrebocas está “afectando” el desarrollo educacional de los estudiantes.

Durante la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en el Centro Materno Infantil “Tahuantinsuyo Bajo”, en Independencia, el titular del Minsa calificó de inviable la propuesta porque el país atraviesa una cuarta ola de contagios de COVID-19, con 2 104 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último registro del sector Salud.

Acotó que los cambios en las medidas de bioseguridad son evaluados constantemente por un “equipo de especialistas”, en base a los indicadores epidemiológicos a nivel nacional.

“[Hay especialistas que piden eliminar el uso de mascarillas al interior de los colegios, ¿es viable?] Por el momento, cualquier cambio está siendo evaluado por nuestro equipo de especialistas, los cuales toman las decisiones en estos casos. Pero, por el momento, yo creo que esa no sería la decisión más adecuada, sabiendo que nos encontramos en una (cuarta) ola”, declaró a TV Perú.

Piden actualizar protocolos de bioseguridad

López se pronunció así luego de que un grupo de especialistas manifestara la necesidad de actualizar los protocolos de bioseguridad en el sector educativo.

Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, y Norma Correa, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),han coincidido en que el Ejecutivo debe eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en las instituciones educativas. Ambos consideran que se está afectando al desarrollo de los estudiantes.

Mayta-Tristán indica que gracias al uso de la mascarilla se han evitado cientos de contagios y muertes a nivel mundial, pero en el actual contexto se debe evaluar si esta medida genera “más beneficio que daño”, según recoge La República.

“El uso de las mascarillas afecta el desarrollo de habilidades en la infancia, como el lenguaje, así como la interacción social y los procesos de aprendizaje para los estudiantes a nivel básico y superior. Esto se agrava si se suman los más de dos años y medio de educación no presencial y encierro que tuvieron”, dijo el especialista.

Así también opinó Norma Correa, quien afirma que el Ministerio de Educación (Minedu) continúa “atrapado” en normativas que generan barreras para recuperar el aprendizaje y socialización de los escolares tras las restricciones que se impusieron en medio de la pandemia del coronavirus.