Super Mensajes
Audios:

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud, Jorge López, anunció que el uso de las mascarillas será obligatorio solo en hospitales, transporte público y para aquellas personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, estimó que en dos semanas se anunciaría el fin de la cuarta ola de la COVID-19 en el país. Ante esto, RPP Noticias consultó a la psiquiatra Martha Rondón qué secuelas dejó la pandemia en la salud mental de los peruanos. "Las respuestas iniciales fueron de ansiedad, miedo e incertidumbre, pero lo que estamos viendo ahora es un incremento de la depresión, ansiedad, violencia y suicidio, sobre todo en personas jóvenes", informó la especialista.

Rondón manifestó que durante la pandemia han aumentado los casos de violencia física contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Advirtió además que la violencia es un "factor de riesgo para conductas suicidas". "La mayor parte de suicidios en nuestro país ocurre en poblaciones entre 19 a 29 años y habitualmente se suicidan más hombres que mujeres; sin embargo, en adolescente peruanos entre 12 a 19 años se suicidan más mujeres que varones. Esa cifra sí creo que tenemos que atribuirla a la gran cantidad de violencia que ocurre en esa edad", mencionó.

"Tenemos que entender que la salud mental no solamente se atiende en el psiquiatra y el psicólogo, sino que depende de los determinantes sociales. No hay salud mental si no hay equidad, si no hay saneamiento ambiental, comida suficiente y trabajo digno", resaltó Martha Rondón.