Super Mensajes

La Corte Suprema admitió a trámite la apelación presentada por el expresidente del Congreso de la RepúblicaDaniel Salaverry, con la que busca que se revoque la resolución que rechaza su pedido para que se archiven los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación ilícita y en favor de terceros, así como falsedad ideológica, que le atribuye el Ministerio Público en agravio del Estado.

El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al determinar que el recurso que interpuso el exlegislador, a través de su defensa legal, cumplió los requisitos que establece la ley para que sea revisado en segunda instancia.

Ante ello, el juez supremo Checkley Soria dispuso “conceder” esta apelación y remitirla a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que deberá programar próximamente una audiencia virtual para evaluar este recurso con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.

Daniel Salaverry apeló la decisión del magistrado Juan Carlos Chekley, quien declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presento su defensa legal, para que se archiven estos presuntos delitos por los cuales afronta una investigación preparatoria en este caso.

Investigaciones contra Salaverry

El exlegislador Daniel Salaverry también es investigado por el presunto delito de falsedad genérica en este caso.

La Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos investiga al exlegislador por presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso para sus actividades durante la semana de representación que supuestamente no se realizaron en los meses de enero y febrero del año 2017.

La instancia fiscal también investiga a Daniel Salaverry por presuntamente haber presentado informes falsos para sustentar supuestas actividades realizadas durante la semana de representación en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017 y enero, febrero y marzo del año 2018.

En la actualidad, el extitular del Congreso se desempeña en el cargo ad honorem de consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de Gestión Gubernamental.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.