La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalCorte Superior de Justicia advierte que promesas de matrimonio incumplidas pueden ser multadas

Corte Superior de Justicia advierte que promesas de matrimonio incumplidas pueden ser multadas

En nuestro país, las promesas de matrimonio incumplidas pueden ser materia de un pago de indemnización a la persona afectada por dicho incumplimiento.

RPPPor:RPP21 de septiembre, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

La Justicia del Perú recordó este miércoles en redes sociales que las promesas de matrimonio incumplidas pueden ser materia de un pago de indemnización a la persona afectada por dicho incumplimiento.

"Sí acepto... Prometer matrimonio y no cumplirlo, estarás obligado a indemnizar a tu pareja por daños", escribió la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en su página de Facebook, junto a la imagen de una mujer con un anillo en la mano lamentándose.

La publicación explica que, "si tu pareja te propuso matrimonio y luego desistió, causando daños o perjuicios, estará obligado a indemnizarte".

Este hecho está recogido en el Artículo 240 Código Civil con el concepto de haber infligido daños a la persona a la que se le hizo el ofrecimiento.

Dicho artículo especifica que "si la promesa de matrimonio se formaliza indubitablemente entre personas legalmente aptas para casarse y se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes, ocasionando con ello daños y perjuicios al otro o a terceros, aquél estará obligado a indemnizarlos.

Además, detalla que la acción debe de interponerse dentro del plazo de un año a partir de la ruptura de la promesa y, dentro de este periodo, cada uno de los prometidos "puede revocar las donaciones que haya hecho en favor del otro por razón del matrimonio proyectado".

Pero cuando no sea posible la restitución, se observa lo prescrito en el artículo 1635 que afirma que "la concubina y el concubinario tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato".

EFE


Más de RPP

Alex Contreras sobre declaraciones de José Arista: "Como ministros hay que evitar las especulaciones y ser más claros"
RPP

Alex Contreras sobre declaraciones de José Arista: "Como ministros hay que evitar las especulaciones y ser más claros"

Alex Contreras, extitular del Ministerio de Economía, se pronunció tras las declaraciones vertidas por el actual ministro de dicha cartera, José Arista, quien manifestó que el Gobierno es "débil" al no tener "la fuerza suficiente" en el Congreso para generar un balance político.

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China
Perú21

Canciller González-Olaechea y vicepresidente Han Zheng reafirman interés en cooperación Perú-China

Durante reunión desarrollada en Beijing, el canciller Javier González-Olaechea y el vicepresidente chino, Han Zheng, reafirmaron el interés de ambos países por expandir las áreas de cooperación entre el Perú y la República Popular China, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados