Super Mensajes

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao dictó 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de “Los Bravos de la Construcción” al ser señalados como presuntos autores de los delitos de extorsión y organización criminal.

La banda se dedicaría a la extorsión y cobro de cupos a diversas empresas de construcción civil que ejecutan obras en la provincia constitucional del Callao desde el 2019.

El modus operandi de esta supuesta red era la de amenazar en atentar contra la vida de los empresarios encargados de diversas obras de construcción civil públicas y privadas de la zona porteña.

Con esta extorsión, los presuntos criminales se aseguraban cupos y plazas de trabajo como trabajadores “fantasma”, cobrando así grandes sumas de dinero a cambio de brindarles seguridad y facilidades para la continuación de sus ejecuciones.

Conformación de “Los bravos de la construcción”

“Los bravos de la construcción” estaría conformado por su cabecilla Rodolfo Aarón Díaz González “Aarón el Dulce”, Carlos Francisco Morán Castrillón “Negro Morán”, Gerardo Basilio Gálvez Garcés “Chichi”, Orlando Augusto Córdova Zagal “Chocolan”, Olav Silva Arroyo “Gato”, Jesús Ismael Zegarra Asencio “Chavo”, Luis Stiven Urquiza Benavente “Stiven”, Luis Orlando Usquiza Silva “Bedoya” y Jonatan Jaime Flores Lino “Amut”.

El órgano jurisdiccional del Poder Judicial del Callao dictó la medida coercitiva contra cinco de los imputados: Morán Castrillón, Gálvez Garcés, Córdova Zagal, Silva Arroyo y Zegarra Asencio.

Su líder, Díaz González, se encuentra cumpliendo prisión por otro delito, mientras que Urquiza Benavente será juzgado por otro órgano jurisdiccional competente. Usquiza Silva y Flores Lino se encuentran en calidad de no habidos; por lo que, se dispuso la orden de ubicación y captura para ambos.

Empresas perjudicadas

Desde el 2019 hasta la fecha, fueron cinco las amenazas cometidas contra las siguientes empresas: USA Contratistas Generales SAC a cargo de la construcción de muelles y áreas de acceso del Instituto del Mar del Perú; Global Peruana EIRL, DIVALE Comerciales y RYU Multiservicios encargadas de la construcción del Centro de Esparcimiento de la Marina de Guerra del Perú; Grupo Tecnologías EIRL a cargo de la construcción de un inmueble cerca de la Antena de Radio; FUJITA GUMI SAC encargada de la construcción del complejo habitacional para personal de suboficiales de la Marina de Guerra del Perú; y Construcciones KEURMAX SAC que construyó la pollería “Leña y Carbón”.

Los presuntos criminales mantenían estrecha comunicación con los responsables de las obras, para exigirles cuantiosas sumas de dinero que oscilaban entre los S/ 1000 a S/ 160 000, considerando la envergadura de los proyectos de construcción. Además, pedían puestos laborales para sus familiares.

Por dicha razón, las autoridades respectivas dictaron la prisión preventiva contra los imputados, la cual finalizará el 7 de julio del 2025. Serán internados en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE, durante lo que dure la investigación fiscal.