Super Mensajes

Corea del Sur se encuentra en problemas por las lluvias. Este lunes se conoció que al menos ocho personas han muerto y seis se encuentran desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias más intensas que han azotado Seúl en 80 años, según han informado este martes las autoridades locales.

Partes de la capital surcoreana, así como de las ciudad portuaria de Inchon y de la provincias de Gyeonggi han registrado fuertes lluvias que han dejado más de 100 milímetros (mm) durante varias horas consecutivas en la madrugada del martes, ha informado la agencia Yonhap.

Entre las víctimas, las autoridades de Corea del Sur han encontrado a dos mujeres de mediana edad y a una adolescente, todas de la misma familia, que se encontraban en un semisótano intentando protegerse de las lluvias. 

La precipitaciones han llegado incluso a superar los 140 milímetros (mm) en una hora en el distrito de Dongjak de Seúl, lo que supone el mayor aguacero registrado en el tiempo de 60 minutos desde el año 1942.

Además de las víctimas, las fuertes lluvias han provocado inundaciones en casas, vehículos, edificios y estaciones de metro, según la citada agencia.

Las inundaciones han dejado cinco muertos y otros cuatro desaparecidos en Seúl, mientras que en resto de la provincia de Gyeonggi, han sido tres las personas que han perdido la vida y otros dos las personas desaparecidas.

Estados Unidos también sufre por las lluvias

Inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales han dejado al menos ocho muertos en el este de Kentucky y a algunos residentes atrapados en tejados y árboles, dijo este jueves el gobernador del estado del centro sur de Estados Unidos.

"Esta será la peor inundación en nuestra memoria reciente, devastadora y letal", dijo Andy Beshear a la cadena WLEX.

"Vamos a terminar con un número de muertes de dos dígitos. Justo ahora, creo que podemos confirmar al menos ocho, pero el número está incrementando, al parecer, cada hora".

Japón: urge evacuación de 200 mil personas debido a fuertes lluvias

Las autoridades japonesas pidieron la evacuación de pueblos del norte del país, con unos 200 000 habitantes, debido a las fuertes lluvias que provocaron la crecida de los ríos y dejan dos desaparecidos y varios puentes destruidos.

La cadena pública de televisión NHK dijo que se emitieron avisos de evacuación no obligatoria para 200 000 residentes en cinco condados: Niigata, Yamagata, Fukushima, Ishikawa y Fukui.

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, señaló el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, que confirmó la desaparición de dos personas.

(Con información de Europa Press y AFP)