Super Mensajes

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, rechazó hoy tajantemente la oferta de ayuda económica a cambio de desarme planteada esta semana por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, al que descalificó y cuya propuesta tachó de "absurda".

"Ya incluso antes de ponderar la 'política hacia el Norte' de las autoridades surcoreanas podemos decir que no nos gusta el propio Yoon Suk-yeol", escribió la hermana de Kim Jong-un en un comunicado publicado hoy por la agencia de noticias KCNA.

Kim, vicedirectora del departamento de propaganda del partido único norcoreano, aseguró que el régimen nunca "se sentará cara a cara con él" sea cual sea la oferta que proponga.

Las palabras de la hermana del líder norcoreano llegan cuatro días después de que Yoon propusiera un plan de asistencia económica que él mismo calificó de audaz y que prometía a Pyongyang un programa por fases de asistencia alimentaria, apoyo económico e inversión en infraestructuras en caso de que el régimen optase por la desnuclearización.

"Los perros, ya sea como cachorro o adulto, siempre ladran, y lo mismo se puede decir de aquel que ostenta el título de 'presidente'", dijo Kim sobre Yoon, cuyo plan consideró idéntico al planteado por Lee Myung-bak, anterior presidente conservador deCorea del Surque gobernó entre 2008 y 2013.

Tensiones entre ambas Coreas

Tras el acercamiento vivido entre Pyongyang, Seúl y Washington entre 2018 y 2019 durante el mandato del liberal Moon Jae-in en Seúl, Kim pareció asegurar hoy que ninguna situación similar se repetirá bajo el actual Gobierno conservador en el Sur.

"El bribón que habla de un 'plan audaz' hoy y organiza ejercicios militares contra el Norte al día siguiente no es otro que el 'genio' de Yoon Suk-yeol", afirmó Kim en referencia a las maniobras conjuntas que el próximo lunes retomarán por primera vez desde 2018 Washington y Seúl en territorio surcoreano.

Tras el fracaso de la cumbre de Hanói en 2019 y con Pyongyang totalmente aislada del exterior desde que empezó la pandemia, el régimen ha emprendido un plan de modernización armamentística al que los aliados están respondiendo con planes para incrementar el despliegue de activos militares en la península.

Pionyang ha concluido además preparativos para realizar su primera prueba nuclear en cinco años, y Seúl y Washington reafirmaron esta semana su intención de responder con el despliegue en la región de activos estratégicos estadounidenses en caso de que el ejército norcoreano ejecute el test.

(Con información EFE)