La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalConvocan a pleno para este miércoles donde verán si aprueban suspensión contra Freddy Díaz por 120 días

Convocan a pleno para este miércoles donde verán si aprueban suspensión contra Freddy Díaz por 120 días

El congresista Freddy Díaz es acusado por presuntamente abusar sexualmente de una trabajadora en una oficina del Parlamento. 

RPPPor:RPP6 de septiembre, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, convocó este miércoles a una sesión del pleno donde se verá el informe de la Comisión de Ética que recomendó la suspensión por 120 días contra Freddy Díaz Monago. El legislador es acusado por una trabajadora de su despacho de violación sexual en julio pasado.

A través de una comunicación emitida por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se cita a esta sesión a desarrollarse desde las 4:00 p.m. para el debate y posterior votación. 

Según la agenda, durante la sesión se tiene previsto solo ver dos temas, el primero de ellos es el caso de Freddy Díaz Monago y el segundo punto en la agenda será la presentación del ministro del Interior, Willy Huerta, quien debe responder un pliego interpelatorio de 12 preguntas.

La comisión de Ética aprobó hace una semana, con 16 votos a favor y ninguno en contra, el informe que recomienda al Pleno la suspensión sin goce de haber para el legislador, quien aún sigue sesionando en el Parlamento pese a la grave denuncia en su contra.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en las oficinas del parlamentario en la sede del Congreso del jirón Azángaro y según la víctima, el legislador se aprovechó de ella luego de beber alcohol. La bancada de Alianza Para el Progreso lo expulsó de la agrupación tras conocerse la noticia.

Por otro lado, el Poder Judicial decretó nueve meses de impedimento de salida del país para el congresista Freddy Díaz para que la Fiscalía siga con las investigaciones.

Karol Paredes: "Estoy segura de que el Pleno la aprobará"

Karol Paredes, presidenta de la comisión de Ética, se mostró muy segura de que el Congreso aprobará la sanción contra Freddy Díaz, pero recalcó que su grupo de trabajo no puede determinar la responsabilidad penal del legislador debido a que esto es una atribución del Ministerio Público.

"Eso va a tener que ser evaluado y estoy totalmente segura de que el Pleno del Congreso lo va a aceptar. Para nosotros hay dos faltas éticas que tienen que ver con hacer ingresar el licor a las oficinas y también haber tenido relaciones sexuales dentro de las oficinas. Además, habría que diferenciar el tema de delitos, que lo ve directamente el Ministerio Público", indicó.

La presidenta de la Comisión de Ética aseguró que han actuado con celeridad, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa para evitar la nulidad del proceso. Recordó, además, que este grupo parlamentario asumió el caso de oficio.

Más de RPP

Más vistos

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo
Latina

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo

Tabla de posiciones de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE | Este fin de semana se disputó la fecha 13 del Torneo Apertura con vibrantes partidos. En esta nota de Latina Noticias conoce el fixture, programación de partidos y resultados, y mira la tabla constantemente actualizada. La jornada 13 inició el viernes 26 de abril […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados