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Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones dilataron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, generando desabastecimiento y suspensión de las actividades. De acuerdo con la Contraloría General de la República, esta situación tuvo un impacto directo sobre la continuidad del servicio e hizo perder vuelos internacionales a los usuarios.

Contraloría indica que el pasado 11 de agosto de 2021 la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) solicitó a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) dar inicio a un estudio de mercado a fin de realizar la compra de las 700 mil libretas. Ello responde a que para la última semana de julio de 2021 solo habían 463 000 pasaportes en stock y se proyectaba que más del 90% se agotaría a inicios de 2022.

Dos meses después, en octubre de 2021, se informó que quedaban 299 410 pasaportes. Para el 2022 solo quedó un saldo de 116 806 que cubrió hasta febrero. Pese a las previsiones, ya para abril el escenario era de desabastecimiento.

Los problemas en la atención de usuarios se registran desde abril y comenzaron los problemas para obtener pasaportes de urgencia en la misma sede de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE señala que lo ocurrido pudo ser solucionado con anticipación; por tanto, la presunta responsabilidad recae en cuatro funcionarios de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones.

Recién en noviembre de 2021 se decidió la compra de las libretas para pasaportes electrónicos por medio de una licitación pública. Esto significó un plazo adicional de 190 días calendario para que Migraciones pueda hacer uso de los insumos necesarios para expedir los documentos.