Super Mensajes

La Contraloría General de la República (CGR), a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Defensa (Mindef),anunció que fiscalizará la caja chica de la institución castrense.

Esta decisión sería en respuesta a la información periodística respecto a gastos excesivos que se habrían cometido en el Mindef en el pago de almuerzos, cenas y postres para el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y altos mandos y funcionarios de dicha cartera.

Abarcará todo el periodo de gobierno

Mediante un oficio dirigido al ministro Gavidia, el jefe del OCI del Mindef, Fernando Rosales, anunció que se ha dispuesto la recopilación de información de los gastos de caja chica desde julio de 2021 hasta julio de 2022. Es decir, a lo largo de toda la actual gestión gubernamental de Pedro Castillo.

Para dicho fin, el oficio señaló la conformación de un equipo integrado por los funcionarios Johnn Quintana Meneses, Édgar Cordero Bautista y Thalía Dominguez Gonzáles para quienes pidió "brindar todas las facilidades que el caso requiere para el cumplimiento de la labor encomendada".

Esta acción, según el documento, se inscribe dentro de los alcances de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la CGR, así como del Plan Nacional de Control 2022 aprobado por la Contraloría.

Gastos excesivos

El titular de Defensa, José Luis Gavidia, habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector, según denunció el programa Punto Final el día de ayer. Esto, pese a que la norma permite que un ministro de Estado use dinero de fondos públicos solo para comprar productos inmediatos no programados en el presupuesto, pero en esta situación se habrían emitido pagos para organizar almuerzos de trabajo en exclusivos locales.

Según el reportaje, el ministro consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de marzo. El buffet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/. 1 250. En tanto, el 11 de abril también se destinó la suma de S/. 790 para otro buffet.

José Luis Gavidia consignó además un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero para la supuesta reunión laboral con el funcionario pidió un plato que le cuesta S/. 65.

Por otro lado, el programa pudo conocer que también se registran gastos de postres por S/. 41.90, una cena en el restaurante El Hornero por S/. 452.50. También se contabiliza un pago de S/. 83 en Long Horn. La Contraloría exhortó a los funcionarios públicos a tener un criterio de racionalidad y austeridad respecto a los gastos en los ministerios.