Super Mensajes

El presidente Daniel Noboa ha logrado que los ecuatorianos respalden nueve de las once preguntas en el referéndum y la consulta popular celebrados este domingo, según el conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las únicas dos preguntas en las que Noboa no ha conseguido el respaldo popular han sido las relacionadas con la aceptación de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y la posibilidad del trabajo por horas, asuntos en los cuales el 'No' ha sido del 64,88 % y el 68,83 %, respectivamente, indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

En el resto de preguntas, relacionadas básicamente con temas de seguridad, el 'Sí' ha obtenido más del 60 % en cada una, según el citado recuento, que tiene un margen de error del 1 % y que corrobora así un sondeo a boca de urna revelado al cierre de las mesas electorales.

Participación de los militares en temas de seguridad

Un 73,05 % de quienes sufragaron este domingo aprobó la participación de los militares en apoyo a la Policía en asuntos de seguridad, y un 65,11 % respaldó la extradición de ciudadanos ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.

Además, el 60,49 % aceptó el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

El 70,72 % respaldó que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles, mientras que el 68,23 % dio su visto bueno al incremento de penas para delitos ligados con el crimen organizado, como el terrorismo y su financiación, y la trata de personas, entre otros.

Noboa también ha conseguido el respaldo del 67,69 % para que los presos condenados por delitos ligados a la delincuencia organizada cumplan la totalidad de las penas privativas de libertad, en tanto que el 64,66 % estuvo de acuerdo en que se tipifique como delito la tenencia y el porte de armas que son de uso exclusivo de las fuerzas del orden.

Por otra parte, el 64,80 % dijo "Sí" a que las armas y municiones decomisadas por delitos sean utilizadas por policías y militares, en tanto que el 61,97 % apoyó que se simplifiquen los procedimientos para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado, según el citado conteo rápido del CNE.

(EFE)