Super Mensajes

Hace una semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual con las proyecciones económicas para los próximos años, las cuales tendrían un "sesgo optimista", según el Consejo Fiscal (CF).

En un reciente documento, el CF indicó que considera que estas estimaciones podrían generar riesgos negativos para la inflación.

Las nuevas proyecciones del MEF estarían basadas en el plan de reactivación económica que anunció el ministro Kurt Burneo, y que se daría a conocer en las próximas semanas, pero ¿por qué podría considerarse que tendría un impacto negativo?

"Consecuencia del anunciado plan de reactivación económica, se prevé un mayor nivel de gasto público y un mayor déficit fiscal para el 2022. Esta decisión de política económica contrasta con lo opinado por el CF, en el sentido de que mayores recursos fiscales, provenientes principalmente de los altos precios de los commodities, deberían focalizarse en restituir las fortalezas fiscales mermadas para atender los efectos de la pandemia, y en acelerar el proceso de consolidación fiscal", indicó el consejo.

El CF advierte que, según las proyecciones del MMM, ese proceso de consolidación fiscal traslada la mayor responsabilidad de reducir y mantener el déficit fiscal a la próxima administración de gobierno.

"Además, el CF considera que la decisión de aplicar una política fiscal expansiva con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de corto plazo deberá ser sustentada adecuadamente para evitar efectos no deseados sobre la inflación", señalan.

Según indican, las proyecciones del MEF también son consideradas optimistas en el corto plazo debido a que, principalmente en el 2023, estarían subestimando el impacto negativo de los choques externos sobre la economía doméstica, así como otros factores.

"(...) no se estarían considerando los efectos reales de la persistencia en el deterioro de las expectativas de los agentes económicos como resultado de la inestabilidad política y de medias laborales anti inversión; no se consideraría el efecto del incremento de la inflación sobre el gasto privado; y, se estaría subestimando la regularidad empírica de que durante el primer año de nuevas autoridades subnacionales la inversión pública se contrae", señalan.

Para el mediano plazo, para el periodo 2024-2026, el CF considera que alcanzar cifras de crecimiento económico superiores a 3% constituirá el mayor reto en materia económica debido a las secuelas dejadas por la pandemia, las medidas que añaden rigidez en el mercado laboral y la elevada incertidumbre que afecta la inversión privada.

Ante esto consideran indispensable impulsar medidas concretas para recuperar las expectativas de inversión y reducir la conflictividad social en torno a la minería.

El CF también señala que la proyección de crecimiento económico de 3.4% prevista para el 2023 estaría sobreestimada, lo que implica un riesgo con relación a los ingresos públicos.

"En particular, el CF considera que la dificultad para alcanzar los niveles de ingresos previstos en el MMM se deriva de: (i) la dificultad para alcanzar niveles de crecimiento económico mayores a 3,0 por ciento en el que las devoluciones de tributos resulten mayores a las previstas en el MMM, y (iii) la posibilidad de que los precios de los commodities de exportación resulten menores que los previstos", advierten.

Además, indican que los principales riesgos fiscales a los que se enfrentan las finanzas públicas peruanas provienen de menos ingresos y de un nivel de gasto superior a su nivel previo a la emergencia sanitaria.

Para estos riesgos, el consejo sostiene que es necesario asegurar la reducción del déficit fiscal mediante medidas concretas que garanticen la generación de ingresos permanentes y el control del gasto público.