Super Mensajes

El Consejo Fiscal pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo evitar autorizar el financiamiento con ingresos fiscales temporalmente altos.

En una opinión a la “Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal del año 2021” emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),el Consejo Fiscal señaló que se deben evitar financiar nuevos gastos permanentes con ingresos temporales.

Asimismo, el consejo resaltó que no se deben otorgar beneficios tributarios poco efectivos, pues dificultan la generación de ingresos tributarios de carácter permanente.

Este análisis se dio luego de considerar superada la peor etapa de la pandemia, por lo que consideran que la recuperación de las fortalezas fiscales debe ser prioritaria.

Pese a que consideran como positiva la reducción del déficit fiscal registrada en el 2021, que pasó de 8.9% del PBI a 2.5%, advierten que esta mejora se produjo por factores transitorios, relacionados al aumento de los precios de materias primas e ingresos extraordinarios.

Por otro lado, el Consejo Fiscal indicó que los resultados fiscales obtenidos el año pasado permitieron restituir parte de los ahorros de precaución que fueron usados para la atención de la crisis sanitaria, pero advierten que "la recuperación de dichos activos fue propiciada por un incremento de la deuda bruta superior al requerido para cubrir el déficit fiscal, lo cual conlleva un costo financiero derivado de un mayor pago de intereses."

La CF agrega que la exposición de la deuda pública a riesgo cambiario se ha incrementado significativamente como consecuencia del mayor endeudamiento en moneda extranjera.