Super Mensajes

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó este miércoles que se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para el acceso libre a las universidades públicas.

"Se ha aprobado ya el proyecto de ley que permite el acceso progresivo a lo que hemos llamado, esta ley tan importante para los jóvenes de acceso libre a la educación superior", indicó tras culminar la reunión del Consejo de Ministros.

Roberto Sánchez afirmó que este proyecto de ley forma parte de los principales programas e iniciativas que el Gobierno de Pedro Castillo impulsa con el objetivo de reparar el derecho a la educación de millones de jóvenes.

"Tres de cada 10 jóvenes son los únicos que tienen acceso a educación superior. Hoy con esta ley, que de inmediato el día de mañana será trasladada al Congreso de la República invocando la prioridad del caso, que permita discutir ponemos en la agenda pública del país este derecho tan importante para nuestros jóvenes", dijo.

Caso teleférico Cerro San Cristóbal

El ministro Roberto Sánchez anunció que en el marco de la reactivación económica en el sector turismo se aprobó la incorporación a Proinversión de una Iniciativa Autofinanciada Privada (IPA) que pone al proyecto de teleférico Rímac-Cerro San Cristóbal en agenda del Estado.

"Para continuar ese desarrollo que permita la oferta importante alrededor de este sector, nuestro cerro San Cristóbal, tan emblemático, sino que esta inversión privada de millones de dólares tiene también otro conjunto de inversiones que el Mincetur y el Gobierno realizará. Estamos hablando de dos proyectos por la plataforma de Inviertepe que pondrá en valor todo este circuito y que además podrá empatar todo lo que significa con el corredor de transporte para hacerlo más competitivo", dijo.

Asimismo, Roberto Sánchez aseguró que se pone en la agenda pública el transporte y todas las medidas y esfuerzos que está haciendo el Gobierno para atender este sector "tan afectado hoy por la crisis internacional de la guerra y por el alza del precios de los combustibles.

"Que está permitiendo como ha dicho también el ministro de Economía el día de ayer, hasta la fecha ha habido un esfuerzo de alrededor de 3 mil millones de soles para poder atender esta emergencia vinculada a toda esta situación. Pero de aquí en adelante está haciendo el esfuerzo de otras medidas que tienen una demanda del erario fiscal de 2 mil 200 millones de soles", expresó.

Situación del paro de transportistas

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, saludó "el civismo y respeto a la propiedad pública y privada" por parte de los gremios de transportistas de carga pesada que acatan un paro.
"Si bien algunos de los gremios se manifestaron. Sin embargo, ha habido un respeto permanente, no ha habido bloqueos, no ha habido atentados contra la propiedae y mucho menos contra la integridad personal", dijo.

José Luis Gavidia aclaró que los transportistas de carga pesada tienen el derecho a reclamar y aseguró que el Gobierno sigue conversando con distintos gremios para dar solución a las demandas.

"A la fecha el tránsito es bastante normal en todo el Perú, el día lunes y martes tampoco han habido manifestaciones de bloqueos importantes, quizá algunas restricciones parciales en algunas zonas, pero fueron restituidos rápidamente con la participación de nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", manifestó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.