Super Mensajes

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) eligió ayer al nuevo presidente de su Tribunal de Ética. Se trata del abogado y catedrático de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón, quien fue elegido de manera unánime por los vocales titulares y suplentes de la institución. Asimismo, se eligió a la catedrática Jenny Canales como vicepresidenta de dicho tribunal.

Vale decir que los vocales titulares y suplentes fueron elegidos en la víspera por el comité electoral del CPP, que estuvo integrado por tres miembros del directorio del CPP y tres personalidades ajenas al ejercicio del periodismo.

Autorregulación

Tras su elección, Calderón señaló que la "autorregulación" era necesaria en tiempos en que la libertad de expresión "está bajo ataque".

“La autorregulación no es cómoda pero necesaria. Mucho más en tiempos en que la libertad de expresión está bajo ataque desde los poderes estatales, y la confianza sobre los medios de comunicación y periodistas se ha deteriorado. Esperamos que más medios lo entiendan y se comprometan cabalmente con la autorregulación, y que los ciudadanos vigilen activamente el ejercicio ético del periodismo”, refirió.

Por su parte, el director ejecutivo del CPPRodrigo Salazar Zimmermann, dio la bienvenida a Andres Calderón al cargo y resaltó la importancia de ese ente "autónomo e independiente" que es el Tribunal de Ética. 

“Damos la bienvenida a la nueva gestión del Tribunal de Ética, un organismo clave en la autorregulación (...) Reconocemos la importancia de un ente autónomo e independiente en materia ética como el Tribunal, el cual no está sujeto de ningún modo ni jerarquía al CPP. Como siempre, reconoceremos sus resoluciones y recomendaciones", señaló.

Asimismo, Salazar Zimmermann invocó a los "medios de comunicación no asociados al CPP" a "aceptar la competencia" del Tribunal de Ética en los casos correspondientes en los que se pronuncie.

Competencias

El Tribunal de Ética del CPP tiene dos funciones principales en cuanto a la autorregulación periodística: emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja respecto de los contenidos que atenten contra la ética periodística, y emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética cometidos por la prensa en general.

Dicho tribunal es autónomo del consejo directivo del CPP y su periodo de gestión es de dos años. Además, cualquier ciudadano puede presentar un caso al Tribunal de Ética de manera gratuita.