Super Mensajes

Dos nuevos proyectos de ley que buscan autorizar la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se presentaron este fin de semana en el Congreso. En ambos casos el argumento es que se quiere con esto paliar el aumento de los precios de bienes y servicios básicos, así como enfrentar la continua recesión económica en la que se encuentra el país.

La primera propuesta es realizada por el mismo titular de la comisión de Economía, César Revilla. La otra fue presentada por la parlamentaria María del Carmen Alva.

La disponibilidad de la CTS fue aprobada el año pasado y solo estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año 2023, permitiendo que muchos trabajadores accedieran a su dinero. No obstante, en los proyectos de ley consideran que la población, en vez de solicitar préstamos con grandes intereses, puedan tener como opción la disponibilidad de su dinero, permitiéndoles usarlo en invertir o derivarlo a gastos relevantes a futuro.

"La presente propuesta legislativa no genera costo alguno para el Estado, por el contrario, permitirán a los trabajadores activos puedan disponer de su Compensación por Tiempo de Servicios, generando dinamismo económico en nuestro país, mejorando la difícil situación económica por la que vienen atravesando", se lee en el proyecto de María del Carmen Alva

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) deberá pagarse en mayo y noviembre a todos los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo un año en una misma empresa.

Este pago se divide en dos debido a que se entrega en mayo a quienes trabajan entre noviembre y abril; y en noviembre, para los empleados que estén en planilla de mayo a octubre.

No son las únicas iniciativas

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó en febrero pasado un proyecto de ley con el mismo objetivo: que los trabajadores puedan disponer del 100 % de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS),pero señalando que la medida debía regir hasta diciembre del año 2025.

La iniciativa de Segundo Montalvo se suma al proyecto presentado previamente por el congresista Raúl Doroteo, quien plantea un retiro de la CTS hasta diciembre del 2024.