Super Mensajes

La elección del nuevo defensor del Pueblo ya tiene fecha. El pleno del Congreso podrá programar la votación para elegir al funcionario a partir del próximo martes 16 de agosto, luego de que la comisión especial designada de dicha tarea aprobó el cronograma de proceso de selección de postulantes.

La propuesta de candidato o candidatos aptos se presentará entre el sábado 6 de agosto y lunes 8 de agosto, tras lo cual deberán transcurrir siete días calendarios para que se programe la elección del defensor del Pueblo.

"El pleno del Congreso, de acuerdo a lo que decida la Junta de Portavoces, puede programar la votación del defensor del Pueblo, a partir del martes 16 de agosto (...) queda habilitado el pleno a partir del martes 16", señaló el secretario de la comisión, Víctor Colina.

El cronograma del proceso de selección de postulantes a candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo, aprobado con 6 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se publicará el próximo viernes 1 de julio en la página web del Congreso.

Las agrupaciones parlamentarias presentarán las propuestas de sus candidatos el lunes 4, martes 5 y y miércoles 6 de julio.

Según el documento aprobado, el cronograma establece que la Contraloría tendrá 10 días hábiles para emitir informe sobre las declaraciones juradas presentadas por los aspirantes a la Defensoría.

Los legisladores tendrían dos días para el estudio de los informes recibidos, mientras que la entrevista personal se programará el miércoles 3 y jueves 4 de agosto.

El nuevo defensor del Pueblo sucederá en el cargo a Walter Gutiérrez, quien renunció al cargo y ejerció funciones hasta el 29 de abril.

Proceso para la elección tuvo varios retrasos

El pleno del Congreso acordó desde la semana pasada volver a formar una comisión que se encargará de este proceso de elección del defensor del Pueblo. Ello se dispuso con base en un acuerdo que, a su vez, había adoptado el primer grupo al que se encargó este tema.

Los integrantes de la nueva comisión especial son Rosangella Barbarán (FP),Silvana Robles (PL),Elvis Vergara (Acción Popular),Freddy Díaz (APP),José Williams (Avanza País),Jorge Montoya (RP),Alex Paredes (BM),Roberto Kamiche (PD) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

El proceso afrontó un cuestionamiento a nivel judicial de parte del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, que interpuso una acción de amparo contra la elección, por considerar que este no respetaba la legislación establecida al respecto. El Tercer Juzgado Especializado en Derecho Constitucional de Lima admitió el recurso.