Super Mensajes

El congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción de orden del día para que se invite al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, al Pleno del Congreso de la República para que dé cuenta sobre una presunta “inacción” de la procuradora general del Estado, María Caruajulca, durante el interrogatorio que se realizó el pasado 17 de junio al presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el documento, la procuradora Caruajulca, quien asumió tras concluida la designación de Daniel Soria, no habría cumplido con su labor de defensa de los intereses del Estado, debido a que no realizó ninguna pregunta durante el interrogatorio que realizó el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al mandatario.

“Según trascendió en diversos medios de comunicación y según confirmó la propia institución a la prensa, en el interrogatorio realizado al presidente Pedro Castillo Terrones, realizada el 17 de junio de 2022, a propósito de las investigaciones por las licitaciones en el caso del Puente Tarata III, la máxima funcionaria a cargo de la defensa del Estado no formuló ninguna pregunta en un espacio de tres horas”, sostiene.

Situación de procurador del MTC

Asimismo, se señala que la funcionaria habría “hostigado” al procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),David Ortiz, quien se pronunció tras el audio en el que se escucha que el investigado empresario Zamir Villaverde habría hecho entrega de una coima al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

En la grabación se menciona al procurador para solicitar una conciliación respecto de una obra de construcción de puentes en Puno. Al respecto, Ortiz indicó a RPP Noticias que, si bien hubo una solicitud para conciliar dicha obra, desde la Procuraduría del MTC se opusieron pues iba en contra de los intereses del Estado.

En esa línea, el documento señala que la declaración realizada por el procurador Ortiz corrobora la veracidad de lo expuesto en el audio. Sostienen, además, que tras este pronunciamiento del funcionario del MTC, la procuradora Caruajalca solicitó, mediante funcionarios de su entidad, la renuncia de Ortiz por supuestamente no cumplir con los requisitos para ocupar dicho cargo.

“La procuradora general del Estado convocó a una sesión del Consejo Directivo de la referida entidad para tratar la destitución del procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Dicha sesión fue diferida por la no concurrencia del representante del Ministerio de Justicia; y hasta el momento los intentos de destitución continúan”, señala la moción.

Postura del Minjusdh sobre autonomía de procuradores

El legislador Diego Bazán también especifica en su moción que se requiera la presencia del ministro Félix Chero para que explique la posición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de la autonomía e independencia de los procuradores públicos que integran el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Esto además de la posición institucional del representante del Ministerio ante el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado en el marco del “intento de destitución” del procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.