Super Mensajes

La Oficialía Mayor del Congreso, liderda por José Cevasco, precisó las razones por la cual se ha programado para el miércoles 28 de setiembre una sesión plenaria destinada a la votación del pedido de reconsideración de la votación sobre la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta.

Mediante un comunicado difundido vía redes sociales, la referida dependencia del Poder Legislativo recordó que el artículo 86 del reglamento de esta institución establece un plazo para el debate y votación de mociones como la mencionada.

La discusión y votación correspondiente deben darse “no antes del cuarto día natural de su presentación ni después del décimo”.
“Teniendo en cuenta que se inicia la Semana de Representación, es necesario citar al pleno del Congreso antes del décimo día para votar la reconsideración planteada antes del cierre de la sesión”, indica el comunicado.

Es por ello –añade el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco— que el pleno del Poder Legislativo sesionará el miércoles 28 de setiembre, desde las 10.00 horas.

Adriana Tudela pidió reconsideración

Recordemos que la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una reconsideración a la votación de la moción de censura en contra del ministro del Interior, Willy Huerta. De acuerdo con la legisladora, algunos parlamentarios que anteriormente le habían dado el visto bueno a la iniciativa e incluso la había firmado al final, dieron marcha atrás y se abstuvieron.

"Algunas bancadas y algunos miembros de algunas bancadas que inicalmente nos habían dado su respaldo firmando la moción de censura cambiaron de parecer durante el debate y decidieron no votar a favor de la censura", dijo a la prensa.

Asimismo, señaló que el hecho de que, en paralelo al pleno, otras comisiones hayan sesionado, afectó directamente a la asistencia y la votación.

"Han estado sesionando otras comisiones en paralelo al plano y eso finalmente ha terminado afectado la asistencia al pleno. Por ese motivo hemos presentado una reconsideración a la votación que probablemente sea vista luego de la semana de representación en el siguiente pleno", manifestó.

Tudela se mostró sorprendida por la votación de algunas bancadas como Podemos Perú y criticó sus argumentos para negarse a la censura.

"Hubo miembros de la bancada de Podemos Perú que sí apoyaron la moción de censura y, más que nada, sorprende los argumentos que se dan para votar en contra, porque se habla de que el ministro recién va dos meses y medio en la cartera y esto no es lo que está siendo evaluado en este momento. La moción de censura se ha planteado porque el ministro ha firmado un Decreto Supremo juntos con el presidente Castillo que implica una interferencia directa del poder político en una investigación que enfrenta el presidente", finalizó.

(Con información de Andina/RPP)

NUESTROS PODCASTS RPP:

Congresista Chirinos presenta acusación constitucional contra seis legisladores de AP.

Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una acusación constitucional contra Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores e Ilich López, de Acción Popular, supuestamente vinculados a la organización criminal que habría en el Gobierno.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.