Super Mensajes

La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará este lunes 26 y entre los temas de agenda que desarrollará se encuentra el informe final sobre la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este órgano tiene previsto debatir y votar el documento final emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que se recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados de esa institución autónoma, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera (renunciante),Humberto de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán e Inés Tello de Ñecco.

A todos ellos se les atribuye la presunta infracción constitucional de los artículos 156, cuyo inciso 3 establece que para ser consejero se requiere ser mayor de 45 y menor de 75. De acuerdo con la denuncia, los integrantes de la JNJ habrían interpretado indebidamente la carta magna para permitir que Inés Tello se mantenga en el cargo, a pesar de haber superado el límite de edad.

Otros temas

En la agenda del Legislativo también figuran 37 dictámenes elaborados por diferentes comisiones, como el que plantea autorizar, de manera excepcional, la circulación de vehículos con menores requerimientos para el servicio de taxi en provincias o el que propone promover el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad para la prestación de los servicios educativos por parte de las universidades privadas asociativas con licencia denegada.

De igual manera, se espera que el citado grupo de trabajo congresal discuta cuatro informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entre ellos la denuncia constitucional interpuesta por Manuel Arturo Merino de Lama, Leonardo Inga Sales y Luis Andrés Roel Alva contra Martín Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión agravada, negociación incompatible, falsificación de documentos y concusión.

La reunión se iniciará desde las 9: 00 a. m. y tendrá carácter semipresencial.